AMLO

Maestros tendrán aumento salarial del 8.2% y no ganarán menos de 16 mil pesos al mes: AMLO

Indicó que tampoco cierra el compromiso de “aumentar, antes de que termine el monto de las pensiones, para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones. 
lunes, 15 de mayo de 2023 · 10:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento salarial de 8.2% para el magisterio y trabajadores del sector educativo, también comprometió avanzar en “enderezar el entuerto” de que las jubilaciones vuelvan a ser del 100%, para este sector.

El aumento aplicará de forma retroactiva, desde enero de este año; y la decisión implicará que destinen 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto “para al fortalecimiento de la educación pública de nuestro país. No es un gasto es una inversión”.

Agregó que esto fue posible porque está creciendo la economía del país y a la par se mejoran los sueldos que para los trabajadores inscritos en el Seguro Social, cerca de 22 millones el en promedio ganan 16 mil pesos mensuales.

“Cómo va a ser posible  que los maestros ganen menos que”, y dijo que es la razón por la que decidieron que el mínimo que ganen sea lo que gana en promedio un trabajador”, por lo que ningún docente ganará menos que esos 16 mil pesos.  

También dijo que mejorarán servicios médicos del ISSSTE para este sector y todos los trabajadores del Estado. 

Indicó que tampoco cierra el compromiso de “aumentar, antes de que termine el monto de las pensiones, para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones. 

Añadió que “esto fue un agravio mayor. Los sistemas de pensiones, antes de periodo neoliberal el maestro se jubilaba, recibía el sueldo completo, ahora se jubilan y solo van a recibir el 40% del salario, eso no se debe olvidar”.

Señaló que en ese entonces, estando en la oposición protestaron y acudimos al Poder Judicial a interponer amparos que no tuvieron ningún efecto. 

“Antes de irnos enderezar este entuerto dejar a maestros y maestras con jubilaciones dignas como lo merecen”, finalmente recordó que por las y los maestros que tuvo, está en el cargo de la Presidencia.

Comentarios