migrantes

Cierran albergue para migrantes en Tláhuac tras siete semanas de operación

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el cierre del albergue que abrió el pasado 29 de marzo se debió a que “ya había desbordado”: su capacidad era para 180 personas y llegó a tener cuatro mil.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de siete semanas de operación, cerró sus puertas el albergue que instaló el gobierno de la Ciudad de México en la alcaldía Tláhuac para personas migrantes, quienes volvieron a levantar su campamento en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el cierre del albergue que abrió el pasado 29 de marzo se debió a que “ya había desbordado”: su capacidad era para 180 personas y llegó a tener cuatro mil.

Sin embargo, dijo que evalúan la posibilidad de instalar otro espacio para dar atención a quienes siguen en espera de los permisos que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para seguir su camino por el país hacia Estados Unidos.

“Siempre va a haber un trato humanitario. En Tláhuac, digamos, ya había desbordado, por llamarlo así, el albergue. Se trabajó junto con el Instituto Nacional de Migración y con Comar, Secretaría de Gobernación, en realidad, para darle alternativas a los migrantes”, dijo.

Cuestionada sobre el tema en conferencia, dijo que las personas migrantes regresaron este miércoles a la Plaza Giordano Bruno, de donde fueron retirados por orden de la alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, agregó que la Secretaría del Bienestar de su gobierno acordó instalar una mesa en ese punto “para poder dar toda la orientación que se requiera y ver la posibilidad de si se abre un albergue o no. Todo esto, siempre lo hacemos en coordinación con el gobierno de México… estamos evaluando esa posibilidad”.

La mandataria capitalina aclaró que “lo que ellos están esperando es un papel de la Comar; la mayoría de ellos no quieren quedarse en la ciudad, quieren ir a otros lugares. Si se quieren quedar en la ciudad, hay una red que se está viendo para ofrecerles algunas opciones, pero la gran mayoría de ellos quieren seguir caminando. Entonces, nosotros lo que les damos es, en este camino, la mejor hospitalidad posible”.

 

Capacidad desbordada

El secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado, recordó que el albergue ubicado en el Bosque de Tláhuac abrió el pasado 29 de marzo, en coordinación con las instituciones de migración. 

“El albergue se diseñó para alojar a 180 migrantes, en su cierre había 4 mil personas en estado de movilidad”, dijo.

El funcionario justificó ese aumento con la conclusión de la medida conocida como Título 42, emitida en Estados Unidos “y surge el furor o la intención de la población migrante de seguir avanzando”. 

Agregó que se puso a disposición de los migrantes los medios para trasladarse a la Comar y el albergue quedó vacío lo que, dijo, “nos permite también darle mantenimiento”.       

Salgado añadió que personal de la Sibiso está en la Plaza Giordano Bruno “encuestando y trabajando nuevamente en coordinación con las instituciones de migración, para poder, en su caso, tomar las decisiones que el caso amerite”.

Comentarios