Elección en Edomex

Alejandra del Moral no está sola, afirman dirigentes nacionales de “Va por Edomex”

El espaldarazo ocurre después de que su contrincante asegurara en el segundo debate que la priista se está quedando sola, y de que corrieran rumores en el sentido de que el gobernador Alfredo del Mazo ya pactó apoyar al partido guinda.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 22:19

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, arroparon a Alejandra del Moral, su candidata al Gobierno del Estado de México.

El espaldarazo ocurre después de que su contrincante asegurara en el segundo debate que la priista se está quedando sola, y de que corrieran rumores en el sentido de que el gobernador Alfredo del Mazo ya pactó apoyar al partido guinda.

Aquí estamos con nuestra abanderada, cuenta con el apoyo incondicional de la alianza, no la hemos abandonado y estamos seguros que ella será la próxima gobernadora del Estado de México”, afirmó Zambrano Grijalva.

Cortés Mendoza afirmó que Del Moral ha ido de menos a más, demostrando capacidad no sólo para ganar, sino para gobernar la entidad mexiquense, por lo que este proyecto ganador será el primer gobierno de coalición en el país.

Moreno Cárdenas sostuvo que la coalición se encuentra fortalecida y comprometida para ganar, “estamos listos y firmes para cerrar la campaña con unidad total de los partidos de la coalición.

“Alejandra Del Moral tiene la capacidad y el proyecto para encabezar los rumbos del Estado de México, todos los actores políticos mexiquenses están echados para adelante en torno a nuestra candidata, no existe ninguna duda, estamos trabajando fuerte y vamos a ganar”, manifestó.

La candidata de la coalición “Va por el Estado de México” agradeció a los líderes de los partidos de la alianza su respaldo y su interés en la elección mexiquense.

Del Moral Vela además se reunió con sus seguidores en Tultitlán, donde el diputado panista Francisco Santos denunció sabotaje por parte de autoridades municipales a militantes de su partido, al obstaculizarles la llegada al encuentro con la candidata.

“Agradezco a todos porque hicieron su mejor esfuerzo para llegar el día de hoy, hubo problemas con el transporte, las autoridades obstaculizaron su llegada, querían impedir que ustedes llegaran a este encuentro, querían impedir que tuvieran la libertad de escuchar a la mejor candidata”, expuso.

Allí, se anunció la adhesión de más de 500 liderazgos de otros partidos, principalmente de Morena y el Verde (PVEM), junto con sus estructuras, mientras la aspirante pidió a sus seguidores cuidar la elección, pues sus oponentes comenzaron a decir que les van a hacer fraude, como un discurso con el que pretenden curarse en salud porque van a perder.

Por su parte, el diputado morenista Isaac Montoya Márquez afirmó que durante sus eventos en ese municipio la valiente candidata casi se queda sola, debido a que no llegaron los seguidores convocados.

“La campaña de Alejandra del Moral, no solo se ha quedado sin ideas, sino también se ha quedado sin gente, sin respaldo de la base, ni cupular, podemos confirmar que los círculos de antaño, de poder corporativo, inclusive sindicatos estatales y organizaciones tradicionalmente ligadas al PRI, ya están buscando los puentes al cambio que representa la maestra”, afirmó.

Precisó que el evento en la explanada de palacio municipal lució vacía porque tenían programado iniciar a las 10:30 pero la candidata llegó cerca de las 11:40, por lo que la gente se empezó a ir. Para respaldar su dicho, presentó fotografías en que se aprecian decenas de butacas sin ocupar.

Mientras tanto, Eric Sevilla, dirigente estatal del PRI, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró existente la vulneración al principio de imparcialidad atribuido a la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, por pedir licencia temporal para separarse de su cargo para participar en la campaña de Morena, por lo que revocó su permiso.

La mayoría de los magistrados consideraron que una solicitud de licencia no convalida que la alcaldesa pueda asistir a eventos proselitistas en días hábiles, aunque se haya pedido sin goce de sueldo, pues esta circunstancia no los provee de cobertura jurídica para incumplir con sus obligaciones ni hace que el día sea inhábil para quien pidió licencia.

Por tanto, dijeron, su conducta es contraria a derecho y pone en riesgo la equidad en la elección, al influir en la voluntad del electorado, por el hecho de que la licencia concedida no implica por sí misma una desvinculación de la alcaldesa de la administración municipal.

Al no justificarse la licencia temporal de 66 días concedida a la denunciada para separarse del cargo que ostenta, dijeron, vulnera los principios de imparcialidad y neutralidad, por lo que el pleno determinó dejar sin efectos el acuerdo de la sesión de cabildo que otorgó el permiso a Mariela Gutiérrez.

El hecho de que la presidenta municipal quiera sumarse a una campaña, sin causa justificada y pasando por alto la razón fundamental de la ostentación de un cargo de elección popular en detrimento de los habitantes de Tecámac, manifestó Sevilla Montes de Oca, “representa un fraude a la norma”. 

Comentarios