Marcelo Ebrard

Líderes del PVEM respaldan a Ebrard; él promete incluir los temas "verdes" en programa de gobierno

En la Convención Nacional del partido les aseguró que él está preparado para guiar a México y llevarlo a buen puerto.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Convención Nacional del partido, en la cual promocionó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 y les ofreció ir en “coalición” en su proyecto político, para conseguir una mayoría legislativa, pero también para que “los temas que le importan a los verdes sean parte del programa de gobierno”.

“Yo voy a encabezar, y eso es lo que vamos a ver en las encuestas, la coalición que vamos a formar; eso les vengo a decir ahorita”, comentó Ebrard en una charla con reporteros que cubrieron la convención nacional del PVEM, bautizada “Repensando el Futuro en Verde”.

El nombre de la cumbre suena premonitorio para el canciller, quien carece de aliados de peso al interior de Morena, a diferencia del PVEM, partido polémico del que fue diputado federal a finales de los años noventa, y donde cuenta con un grupo de promotores para su proyecto presidencial.

“Llevamos desde enero trabajando con muchos de ellos”, recordó el canciller, en respuesta a una pregunta sobre la existencia de redes de apoyo al interior del PVEM. Abundó: “Tengo mucho apoyo, mucha simpatía; tengo muchísimos amigos en el Partido Verde, sin temor a equivocarme, si ahorita haces una encuesta, les vamos ganando a todos los demás”.

El apoyo de líderes del PVEM a Ebrard contrasta con su debilidad en Morena, cuyos cuadros principales han expresado su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo o, en menor medida, a Adán Augusto López Hernández. De hecho, este mismo miércoles, la jefa de gobierno capitalino participó en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron presentes todos los gobernadores de Morena –y aliados–, así como los “superdelegados” del gobierno, encargados de operar los programas sociales en el país.

Distanciado en el partido fundado por López Obrador, Ebrard ha buscado reforzar sus lazos con el PVEM. “Lo que yo propondría es que hagamos una coalición, una coalición que permita no solo tener mayoría en las Cámaras, sino que los temas que le importan a los verdes, sea parte del programa de gobierno”, aseveró hoy.

Durante la convención, Ebrard presumió su balance al frente de la Cancillería y se retrató como el hombre ideal para continuar en el poder. “Es como cuando vas a velear o navegar: necesitas tener viento a favor, pero necesitas tener un buen piloto, un buen capitán que te organice y sepa qué hacer; si no sabe qué hacer no va a llegar a puerto”, dijo durante su exposición, que concluyó con un discurso de campaña: “yo estoy preparado para hacer esa tarea, sé cómo hacerlo, y es lo que les vine a decir el día de hoy”.

El ejercicio de seducción al PVEM se sumó a una estrategia de cabildeo más discreta al interior del partido, a cargo de su operador político, Javier López Casarín. Apenas ayer, Ebrard se reunió, en privado, con 28 líderes del PVEM encabezados por Carlos Puente Salas, quienes refrendaron su apoyo a su campaña para obtener la candidatura de Morena.

Comentarios