AMLO

Congreso de Perú declara a AMLO "persona non grata"

La moción plantea el "rechazo a las inaceptables declaraciones" del presidente López Obrador sobre la presidenta peruana Dina Boluarte.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de los ataques cruzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta peruana Dina Boluarte, el Congreso de Perú aprobó hoy una moción que declara al mandatario mexicano como "persona non grata".

La moción plantea el "rechazo a las inaceptables declaraciones" del presidente mexicano, que equiparó con "una violación con el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado".

El texto votado hoy deriva de una iniciativa aprobada la semana pasada por la comisión de relaciones exteriores del Congreso peruano, que denunciaba la decisión de López Obrador de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno peruano.

López Obrador sigue sin reconocer a Boluarte como presidenta, pues considera que tomó el poder por un golpe contra el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido después de un intento fallido de disolver el Congreso y de gobernar por decreto.

Firme en su postura contra el gobierno peruano, el mandatario mexicano aseveró el pasado martes que siente como un "timbre de orgullo" el ser nombrado persona non grata por una "élite, una minoría rapaz, políticos, corruptos, traficantes, de influencias, políticos, corruptos, alquilados, alcahuetes".

Comentarios