ONU

Aumentan los prejuicios contra las mujeres en México: ONU

El PNUD denuncia una “década de estancamiento” con base en la falta de avances en la superación de los prejuicios.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 11:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 90.09% de la población mexicana tiene por lo menos un prejuicio contra la mujer, de acuerdo con el informe sobre el Índice de Normas Sociales de Género (GSNI, por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento del programa perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que México es uno de los países que presenta un retroceso en la materia, ya que del total de personas que tienen ese tipo de prejuicios, 59.52% manifiesta al menos dos de ellos.

La incidencia de los prejuicios contra la mujer se midió de la siguiente manera en el informe, aclarando que se trata de la presencia de varios de ellos en cada persona consultada: 72.93% son contra su integridad física, 32.87% contra su desarrollo económico, 18.75% contra la educación y 58.01% contra el desarrollo político. 

Según el Informe de la ONU, solo en 9.91% de las personas participantes en dicho estudio en México no se encontraron prejuicios contra la mujer.        

El documento detalla que el PNUD trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Chiapas para fortalecer el acceso de las mujeres tzotziles al financiamiento y al mercado laboral, así como para favorecer la construcción de redes femeninas para impulsar el capital social. 

El Índice de Normas Sociales de Género, que abarca 85% de la población mundial, en 80 países y territorios, reveló que en el mundo nueve de cada 10 personas mantienen un prejuicio o sesgo contra las mujeres. 

 Además, detalla que los prejuicios en hombres y mujeres se mantienen en países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) tanto bajo como alto, con datos obtenidos por la Encuesta Mundial de Valores (EMV) desde 2005 hasta el 12 de enero de 2023: 

La mitad de la población global todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. En promedio, el porcentaje de mujeres que ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno se ha mantenido alrededor del 10% desde 1995.

Dos de cada cinco personas creen que los hombres son mejores ejecutivos empresariales. 

En el mercado de trabajo las mujeres ocupan menos de la tercera parte de los cargos directivos. 

Un alarmante 25% de la población cree que está justificado que un marido golpee a su esposa. 

Sobre educación y empoderamiento económico, señala que, en los 59 países en que las mujeres cuentan con un mayor nivel educativo que los hombres, la brecha media en los ingresos es de 39% en favor de los hombres.

 Asimismo, el informe del PNUD denuncia una “década de estancamiento” con base en la falta de avances en la superación de los prejuicios contra las mujeres en los últimos 10 años. Y recalca que éstos siguen alimentando los obstáculos a los que ellas se enfrentan.           

“Las normas sociales que menoscaban los derechos de las mujeres perjudican también a la sociedad en su conjunto y frenan la expansión del desarrollo humano”, sostiene Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

De hecho, agrega, “la falta de avances en las normas sociales de género tiene lugar en medio de una crisis de desarrollo humano: en el Índice sobre Desarrollo Humano (IDH) de 2020 descendieron los valores por primera vez en la historia del informe, y lo mismo ocurrió el año siguiente. Todo el mundo gana si garantizamos la libertad y la capacidad de actuar de las mujeres”.

En el informe se especifica que estos sesgos se mantienen en todas las regiones, ingresos, niveles de desarrollo y culturas, lo que los convierte en un problema global.

Comentarios