Secretaría de Relaciones Exteriores

“No se peleen y menos en Twitter”, insta Alicia Bárcena a funcionarios de la SRE

Bárcena llamó a los diplomáticos de carrera a la unidad y se comprometió a que, en sus 14 meses al frente de la dependencia, buscará aumentar los salarios y revisar el sistema de ascensos en la Cancillería.
viernes, 7 de julio de 2023 · 21:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No se peleen, y mucho menos por Twitter”, urgió la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) reunidos en la Cancillería en el acto de toma de protesta a los nuevos integrantes.

Con la clara intención de terminar los conflictos entre el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón –quien renunció para buscar la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024– y algunos integrantes del SEM, Bárcena prometió a los diplomáticos de carrera que, en sus 14 meses de al frente de la dependencia, buscará aumentar los salarios y revisar el sistema de ascensos en la Cancillería.

Durante los más de cuatro años de Ebrard en la SRE, integrantes del SEM han criticado de manera vehemente al equipo del político, especialmente a Moisés Poblanno Silva, exdirector general del Servicio Exterior y Recursos Humanos y ahora titular de la Unidad de Administración y Finanzas. El conflicto ha saltado a las redes sociales, donde desde cuentas anónimas supuestamente del SEM se lanzan denuncias contra Poblanno, quien suele contestar con comentarios irónicos o con emojis.

Ante ese ambiente desalentador, Bárcena pidió a todos los protagonistas que “dejen a un lado los intereses personales y de grupo que nos dividen”, y les recordó que “estamos obligados a construir un proyecto de nación”.

Anuncia mejorías

Si bien reconoció que ella no es una diplomática de carrera –si no una “diplomática en la carrera” –, Bárcena recalcó su intención de “enaltecer” el SEM, y anunció que habló con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y le propuso liberar un presupuesto adicional para crear plazas y promover ascensos en el SEM.

Por lo pronto, la otrora presidenta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) expuso que integrantes del equipo de Ebrard permanecerán en la Cancillería, como Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte.

Informó que Laura Elena Carrillo, actual titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), asumirá la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, en sustitución de Maximiliano Reyes Zúñiga, quien renunció ayer para sumarse a la precampaña de Ebrard.

Comentarios