Hidalgo
Detienen al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo por “contratos millonarios” irregulares
Sergio Islas Olvera fue aprehendido en Tecamachalco, Estado de México, por posible implicación en peculado por 242 millones 492 mil 793 pesos.PACHUCA, Hgo. (apro).- En una operación conjunta entre la Fiscalía General de República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), esta madrugada fue aprehendido en Tecamachalco, Estado de México, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, Sergio Islas Olvera, por posible implicación en peculado por 242 millones 492 mil 793 pesos.
Es cargo en agravio de la administración pública que le imputa la PGJEH es por celebrar “contratos millonarios” presumiblemente irregulares cuando era titular del subsistema estatal, “causándole un detrimento patrimonial a la institución”, indicó la instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo en un comunicado.
“Derivado de lo ocurrido, esta representación social inició las indagatorias y con base en los datos de prueba se solicitó la orden de aprehensión correspondiente; sin embargo, el imputado se mantuvo sustraído de la justicia hasta hoy, que con el apoyo de fuerzas federales la PGJEH ejecutó el mandamiento judicial en el Estado de México”, añadió la procuraduría.
Islas Olvera fue trasladado a Hidalgo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien fijó las 12:00 horas para que se lleve a cabo la audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción formularán imputación y solicitarán la vinculación a proceso del exfuncionario público.
Islas Olvera había sido aprehendido en el Estado de México el 18 de julio de 2017 por el presunto delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 524 pesos. De esa acusación, se declaró culpable el 13 de septiembre de 2017. La sentencia fue de dos años seis meses de prisión, que no aplicó por un beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el que comprometió pagar el monto imputado en un plazo de cinco días.
En el periodo de Sergio Islas, Radio y Televisión de Hidalgo participó en un posible desvío de 601 millones de pesos que obtuvo por tres convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.
Mediante el esquema conocido como la “estafa maestra”, 27 supuestos proveedores requeridos por RTVH simularon prestar servicios y subcontrataron a empresas que transfirieron recursos a países como Pakistán, Israel, Bélgica y Corea del Sur. En una auditoría forense, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló, como ejemplo de la dispersión de recursos, que en una de las direcciones que corresponde a un contratista que recibió un millón 708 mil 100 pesos, habitaba, sola, una persona de la tercera edad, quien aseguró que en esa casa no habitan ningún proveedor del gobierno.