Tráfico de armas

EU presume sentencia de adolescentes que intentaron meter cuatro cuernos de chivo a México

Los dos adolescentes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, procesados y sentenciados, indirectamente son destacados como si hubiesen sido grandes capos y responsable del tráfico de las decenas de miles de armas estadunidenses de corren de sur a norte anualmente.
martes, 8 de agosto de 2023 · 12:28

WASHINGTON (apro).-En el preámbulo de su encuentro con la canciller mexicana Alicia Bárcena, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presumió la sentencia de dos jóvenes hispanos detenidos en su intento por meter ilegalmente a México cuatro cuernos de chivo.

“Manuel de Jesús Guzmán, de 19 años, oriundo de Río Rico, Arizona y, Joshua Francisco Méndez, de 19 años, oriundo de Tucson, Arizona, fueron condenados el 21 de junio de 2023 y el 26 de julio de 2023, respectivamente, por el juez federal de Distrito, James Soto”, informó por medio de un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

Además de que la noticia es destiempo de las fechas en que se les dictó sentencia a los adolescentes, llama la atenció que la dependencia a cargo de Blinken lo de a conocer tomando en cuenta que el asunto es de la incumbencia del Departamento de Justicia o del de Seguridad Interior.

Una de las quejas y demandas más constantes del gobierno de Estados Unidos al de México, es el que haga lo que sea necesario y más para contener el trasiego ilegal de drogas en especial sintéticas manufacturadas con fentanilo.

En reciprocidad ante la presión el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al de Joe Biden, le pide contener el trasiego de armas de fuego que corre de norte a sur y que empodera al narcotráfico.

“Guzmán fue condenado a 18 meses de prisión de prisión y Méndez a 12 meses y un día y, ambas penas serán seguidas de un periodo de 3 años de libertad condicional”, puntualiza el boletín de prensa del Departamento de Estado divulgado dos días antes de la visita de Bárcena a Blinken.

Los dos adolescentes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, procesados y sentenciados, en el comunicado del prensa del Departamento de Estado, indirectamente son destacados como si hubiesen sido grandes capos y responsable del tráfico de las decenas de miles de armas estadunidenses de corren de sur a norte anualmente.

“Guzmán y Méndez intentaron salir de Estados Unidos e ingresar a México el 7 de junio de 2022, a través del paso peatonal en el Puerto de Ingreso DeConcini, en Nogales, Arizona”.

“Durante un registro realizado en una inspección secundaria, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) localizaron cuatro fusiles de tipo AK-47 adheridos con cintas a sus cuerpos”, resalta el Departamento de Estado.

Como por años lo ha documentado Proceso desde la frontera México-Estados Unidos, el trasiego ilegal de todo tipo de armas de fuego y municiones que corre de sur a norte, entra al territorio mexicano en automóviles o por medio del llamado; “tráfico hormiga”.

Los criminales estadunidenses y mexicanos coludidos con las armerías estadunidenses, sobre todo las ubicadas en Texas, California, Nuevo México y Arizona, pagan a personas comunes y corrientes para que metan partes de pistolas y rifles revueltas con mercancías legales, como alimentos o ropa y a esto se le conoce como el tráfico hormiga.

Los adolescentes detenidos en Arizona y que ya fueron sentenciados, actuaron como amateurs en el tráfico de armas, tal vez con el objetivo de ganar algún dinero vendiendo en México los 4 cuernos de chivo.

“Guzmán y Méndez llevaban dos fusiles Romarms WASR-10, un fusil VSKA Century y uno, BTF Century Arms”, se lee en el comunicado de prensa del Departamento de Estado.

No es común que el gobierno estadunidense promueva con relevancia las sentencias de personas a nivel federal en Estados Unidos, a menos que se trate de personajes relevantes en el narcotráfico, crimen organizado o terrorismo transnacional como fue el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa; por señalar un ejemplo.

Por encima de las demandas y quejas de México de contener al flujo ilegal de armamentos de norte a sur, el gobierno de Estados Unidos jamás divulga por medio del Departamento de Estado el proceso y sentencias de traficantes de armas y menos si son anglosajones.

El Departamento de Estado anota que los dos adolescentes hispanos no contaban con una licencia válida ni ninguna otra facultad legal para exportar a México los 4 cuernos de chivo.

“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Interior llevó a cabo la investigación de este caso, los fiscales federales adjuntos Brandon Bolling y Micah Smith, del Distrito de Arizona, Tucson, estuvieron del asunto”, añade el comunicado.

Este jueves 10 de agosto, la canciller mexicana se reunirá con Blinken en el Departamento de Estado para revisar la agenda de los temas bilaterales de entre los cuales, el tráfico de armas y de estupefacientes es clave para los temas de seguridad de México y Estados Unidos.

Comentarios