CNDH

Niega CNDH a aspirantes opositores medidas cautelares ante las críticas de AMLO

El organismo conminó a los panistas quejosos a que, si consideran que las descalificaciones presidenciales los colocan en “posición de riesgo” para ser víctimas de “actos delictivos”, acudan al Ministerio Público a interponer una denuncia.
martes, 8 de agosto de 2023 · 15:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó a los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México la emisión de medidas cautelares ante las críticas que en su contra ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

En la resolución de la CNDH, firmada por el director de la Segunda Visitaduría, Jair Pasaran Nieto, y divulgada “por ser un caso de interés general para la vida democrática nacional”, el organismo considera que el presidente López Obrador no viola los derechos humanos de los aspirantes del PAN ni pone en riesgo su integridad al revelar información fiscal”, por lo cual decidió no integrar al respecto un expediente de queja.

El organismo indica a los panistas quejosos: si consideran que las descalificaciones presidenciales los colocan en una “posición de riesgo” a ser víctimas de “actos delictivos”, que acudan al Ministerio Público a interponer una denuncia.

Aun cuando en el documento que puso en circulación la CNDH omitió los nombres de los panistas, según se desprende de la queja presentada el 27 de julio por el senador Julen Rementería del Puerto, como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, los nombres corresponden a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Como el presidente

En respuesta a la queja, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra se apegó a consideraciones muy similares a las que hace el presidente López Obrador en el sentido de que sus expresiones contra los panistas las hace en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y en respuesta a anteriores señalamientos de los propos panistas.

La resolución firmada por Pasarán Nieto señala que las “mañaneras” son “un ejercicio de transparencia” y enseguida recurre a sus propias interpretaciones sobre resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno de la libertad de expresión y las obligaciones de los gobernantes.

En ese sentido, señala que son los panistas quienes “deben tolerar una mayor intromisión en su derecho al honor, a la vida priva y a la propia imagen cuando reciben cuestionamientos”, y que sería “más grave y más insano para el ejercicio de la democracia imponer censura o límites a la discusión de los asuntos públicos”.

Ningún elemento

En respuesta a la queja presentada por Rementería, la CNDH sostiene que no encontró “elementos que pueden derivar en violaciones a derechos humanos respecto de ninguna de las tres personas mencionadas, ni por condición de género ni por su clase social o condición económica, ni por su origen étnico o nacional ni por su edad ni por su religión”.

La resolución agrega que “tampoco se desprenden elementos objetivos que pudieran presumir un riesgo inminente que comprometa la integridad física y/o patrimonial de los multicitados, que amerite medidas cautelares como las que solicitan”, ni mucho menos que las declaraciones presidenciales generen “un riesgo de incidir” en el proceso electoral.

El organismo indica que llegó a esas conclusiones tras una “revisión exhaustiva” de 128 conferencias matutinas, del 6 de febrero al 4 de agosto de este año.

En defensa de AMLO, en defensa de la 4T

La posición de la CNDH en defensa de López Obrador es más evidente en su postura frente a Xóchilt Gálvez, ya que, contrario a lo señalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo negó que las expresiones del presidente contra la senadora configuren violencia política de género o pongan en “riesgo inminente ni su integridad ni la de su familia, o sus bienes patrimoniales”.

Pero la resolución va más allá en su defensa de la autodenominada 4T, cuando ensalza que en México se vive “un real contexto de construcción democrática”, que las autoridades electorales gozan de autonomía, “priva la libertad de expresión (…) sin que esto redunde en ni en represalias ni en castigos, ni mucho menos en persecuciones o represión por parte de quien detenta el Poder Ejecutivo Federal, como sí sucedía en otras épocas”.

Tras enlistar algunas expresiones públicas de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, el organismo los ubica como opositores al actual gobierno y critica su comportamiento, al tiempo que elogia que el presidente utilice el tiempo oficial para “evitar que se distraiga o malinforme a la población”.

En su conclusión, Pasarán Nieto reitera la negativa a emitir medidas cautelares y establece que las consideraciones de los panistas de que las expresiones presidenciales podrían colocar a los aspirantes opositores en situación de vulnerabilidad frente a actos delictivos se refieren a “hechos futuros e inciertos”.

La resolución anota que, no obstante lo anterior, “se tiene la posibilidad de acudir ante el Ministerio Público que corresponda (…) a fin de formular la denuncia respectiva y, en su caso, aportar los elementos de prueba que se considere permitirán a la autoridad ministerial realizar la investigación de los actos delictivos”.

Comentarios