migrantes

Sigue siendo grave la situación de los migrantes en la frontera norte de México, advierte ACNUR

Según ACNUR, “existe gran necesidad de servicios de información y de apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria, capacidad de albergue, equipamiento en los albergues, salud mental, apoyo psicológico y seguridad’’.
martes, 8 de agosto de 2023 · 16:10

GINEBRA (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la “grave” situación humanitaria de refugiados y migrantes en la frontera norte mexicana y criticó el muro flotante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló en el Río Bravo, porque impide ejercer el derecho humano a solicitar asilo.

“La situación humanitaria en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo grave’’, declaró en rueda de prensa celebrada en Ginebra, el portavoz del ACNUR William Spindler, a pregunta expresa de Proceso.

“Las familias con niños pequeños llegan angustiadas y desorientadas, los refugios a menudo están superpoblados y muchos permanecen en tiendas de campaña, en entornos y campamentos informales, enfrentando todo tipo de riesgos’’, remarcó.

“Muchas personas que llegan a la zona fronteriza no tienen el acceso a la información que necesitan para decidir sobre sus opciones’’, agregó.

Según ACNUR, “existe gran necesidad de servicios de información y de apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria, capacidad de albergue, equipamiento en los albergues, salud mental, apoyo psicológico y seguridad’’.

Al preguntarle en quién recae la obligación de ofrecer protección a los migrantes y solicitantes de asilo, indicó que en estos casos “la principal responsabilidad’’ es del gobierno.

Critica “muro flotante” en el Río Bravo

Respecto al llamado “muro flotante” de enormes boyas con alambre de púas que mandó instalar en el Río Bravo el gobernador de Texas, Greg Abbott, el funcionario de ACNUR destacó que “para los solicitantes de asilo, el acceso a territorio seguro es piedra angular de la Convención de Refugiados de 1951 y de la ley de refugiados, ordenamientos que los gobiernos deben respetar para proteger los derechos y la vida de los refugiados’’.

“Solicitar asilo es un derecho humano’’, insistió Spindler.

“Los sistemas efectivos de recepción y procesamiento en las fronteras, incluida la frontera sur de Estados Unidos, son factibles y necesarios para restablecer el orden, la humanidad y la equidad’’, explicó William Spindler.

Luego de informar que el organismo ya ofreció asistencia al gobierno de Washington, expuso que en ACNUR “estamos listos para trabajar con las autoridades, en Estados Unidos y en otros lugares, para continuar buscando todos los caminos seguros posibles para los solicitantes de asilo y garantizar que las medidas y políticas fronterizas y de asilo estén de acuerdo con el derecho internacional de refugiados y derechos humanos’’.

Comentarios