Cendis
Protestan docentes de Cendis; exigen mejores condiciones laborales y salario digno
Afirman que muchas docentes no tienen plaza definitiva y ganan mil 800 pesos quincenales. Es la tercera protesta que realizan en los últimos cuatro meses.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), principalmente de la alcaldía Iztapalapa, bloquearon ambos carriles de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, al cruce con Simón Bolívar, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir mejores condiciones laborales y un salario digno.
Es la tercera protesta que las docentes realizan en los últimos cuatro meses en demanda de mejoras laborales, especialmente para las que laboran en Cendis de la demarcación que gobierna Clara Brugada, cuya última jornada de gestión será el sábado 15 de septiembre, pues al día siguiente correrá su licencia de separación del cargo porque quiere contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes periodísticos, la manifestación se efectuó la noche del lunes 11 y afectó también el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el cual brinda apoyo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ante los trabajos de remodelación de la Línea 1.
A las 20:53 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se normalizó la circulación de las vías mencionadas en ambos sentidos.
Cendis-Iztapalapa piden ser escuchados
Por su parte, trabajadores del Cendis ubicado en la colonia San Andrés Tetepilco denunciaron que, debido a que pertenecen a la alcaldía Iztapalapa, son privados de “algunas prestaciones que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, y aseguraron que todos los Cendis de la demarcación comparten las inconformidades.
También pidieron apoyo a los padres de familia para sus peticiones sean escuchadas, entre otras:
- Renivelación: “Estamos en nivel a pie de rama, hace ocho años”.
- Basificación y dígito sindical a compañeras que se encuentran laborando como autogenerados y otro tipo de contratación.
- Apoyo prioritario de la comunidad escolar y acompañamiento del sindicato a las compañeras de la tercera edad que se encuentran activas dentro del área, con el fin de hacer prevalecer su bienestar sin afectar sus intereses.
- Salario digno: “Nuestros ingresos, por ser una institución dependiente de la alcaldía Iztapalapa, son, por mucho, inferiores a los que otorga la SEP”.
Las docentes de los Cendis de la alcaldía Iztapalapa reiteraron sus demandas a pocos días de que la alcaldesa Clara Brugada haga efectiva la licencia definitiva que solicitará al Congreso capitalino para separarse del cargo a partir del próximo 16 de septiembre, pues quiere ser la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El 15 de mayo pasado, profesoras de los Cendis de diferentes alcaldías bloquearon ambos sentidos de la calzada San Antonio Abad para exigir aumento de salario y plazas fijas, pues aseguraron que muchas de ellas están contratadas como auxiliares.
Otra protesta tuvo lugar el 30 de mayo pasado, cuando el personal docente bloqueó el cruce de Pino Suárez e Izazaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, y marchó hacia el Zócalo capitalino para demandar mejoras salariales, nivelación a sus funciones como docentes y dígito sindical.
En esa movilización, las profesoras aseguraron a medios de comunicación que su salario quincenal es de mil 800 pesos.