Genaro García Luna

El Chapo, El Mayo y El Lic pactaron entregar 10 mdd a García Luna, asegura “El Mini Lic”

#LasMásLeídasDe2023 En entrevista con Proceso, Dámaso López Serrano cuenta cómo entre varios, incluyendo su padre El Lic, pusieron un millón de dólares cada uno para reunir los diez, pero ese era un pago parcial. Nota publicada el 26 de octubre
lunes, 1 de enero de 2024 · 16:32

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En entrevista con Proceso, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, reveló cómo los líderes del Cártel de Sinaloa pactaron entregar 10 millones de dólares a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Dámaso recuerda una reunión en su pueblo, El Dorado, entre Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y su padre, Dámaso López Núñez, El Lic o El Licenciado. En la reunión, cuenta El Mini Lic, se estaba pactando un pago para García Luna, quien entre el 2006 y el 2012, fue secretario de Seguridad Pública, puesto desde el cual, según la acusación de la Justicia estadunidense, operó en favor del narcotráfico y por lo cual años más tarde fue juzgado en ese país.

“Estaban viendo cómo reunir diez millones de dólares para entregárselos a García Luna a cambio primero de protección y de acabar con los rivales. Y al que enviaron, particularmente (Arturo) Beltrán Leyva, fue a mi papá, a él ‘se lo sentaron’, como decimos nosotros”, dice.

Dámaso asiente: “Es mucho dinero para todos, pero en esa reunión se pensaba así: si te decomisan un cargamento en la Ciudad de México eso te va a costar unos ocho millones de dólares por una tonelada. Entonces si pagas diez millones y te asegura que vas a pasar mil toneladas por ahí sin problema, entonces creo que diez millones es un regalo”.

Cuenta cómo entre varios, incluyendo su padre, pusieron un millón cada uno para reunir los diez, pero ese era un pago parcial. El acuerdo era que Arturo Beltrán Leyva pusiera otros diez él solo, pues a decir de Dámaso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba dividido: una parte era de Beltrán Leyva y la otra de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano menor de El Mayo.

Adelanto de la entrevista publicada en el número 5 de la edición mensual de la revista Proceso correspondiente al mes de noviembre, cuya edición digital se podrá adquirir en este enlace.

Comentarios