Claudia Sheinbaum

Sheinbaum reprocha que Rodríguez Vallejo culpe a AMLO por violencia en Guanajuato

"Los jóvenes en Guanajuato se integran a una banda delictiva porque no tienen otra opción de vida. Esos jóvenes deben tener más educación gratuita", dijo la aspirante presidencial.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 23:09

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por Morena, reprochó al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que responsabilice al presidente Andrés Manuel López Obrador de la violencia que se vive en el estado.

"Sí hay un gobernador que culpa al presidente de la República de la inseguridad en Guanajuato. ¿Cómo quiere que haya coordinación?", cuestionó Sheinbaum en su visita al estado.

La virtual candidata de la coalición Morena-PVEM-PT llegó a la entidad para reunirse con la estructura de Morena en un encuentro privado, luego ofreció una conferencia de prensa en la que el tema de la inseguridad en el estado acaparó los cuestionamientos.

En la última semana han asesinado a ocho policías municipales de Celaya y desde hace 17 días un grupo armado privó de la libertad a la buscadora Lorenza Cano Flores.

Claudia Sheinbaum señaló que para que exista coordinación entre la Federación y los estados debe existir voluntad y compromiso de ambas partes, incluso que el gobernador asista a las reuniones diarias del gabinete de seguridad y construcción de la paz.

Después de este comentario, la virtual candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, agregó que en una consulta pública que hizo vía acceso a la información pública, le respondieron que Diego Sinhue Rodríguez asistió a una reunión de gabinete entre 2019 y 2023, y cuando lo hizo fue porque el presidente López Obrador visitó Irapuato.

Sheinbaum insistió en que cuando estuvo al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los índices delictivos disminuyeron porque, dijo, "se atendieron las causas".

"Los jóvenes en Guanajuato se integran a una banda delictiva porque no tienen otra opción de vida. Esos jóvenes deben tener más educación gratuita", agregó.

Estado no violenta a periodistas

Frente a los 43 periodistas que han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López y el reciente ataque a Yolanda Caballero en Tijuana, Baja California, la virtual candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que sean las autoridades las agresoras.

"Antes la agresión venía del estado, antes eran perseguidos por el estado, hoy ya no, por el estado ya no. Lo que hay es delincuencia que afecta a los periodistas. Si hay delincuencia y altos índices de inseguridad, también afecta a los periodistas", respondió cuando se le preguntó si ella continuaría con los ataques contra periodistas como lo ha hecho López Obrador en las conferencias mañaneras.

Aseguró que la represión "es de las épocas del pasado", al referirse a los gobiernos del PRI y PAN. "Yo viví las épocas del PRIAN, en donde no había libertad, al contrario, había persecución. No viene por parte del Gobierno".

La periodista de Tijuana, Yolanda Caballero, denunció públicamente hace dos días a la alcaldesa de extracción morenista, Monserrat Caballero Ramírez, y unas horas después su vehículo fue incendiado.

Como solución a los ataques a periodistas ofreció bajar los índices de inseguridad "para que se protejan".

Además, habló de fortalecer el mecanismo de protección, sin entrar en detalles.

Comentarios