Cámara de Diputados

Urgen a la Cámara de Diputados a aprobar la ley de alimentación adecuada y sostenible

Desde la promulgación de la reforma en 2011, que reconoció el derecho a la alimentación en la Constitución, ha pasado más de 12 años sin que se haya aprobado la ley reglamentaria correspondiente.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 20:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Varias organizaciones manifestaron este viernes 2 su descontento por la demora de los diputados en aprobar la minuta de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, ante la urgencia de contar con una legislación que garantice el derecho a la alimentación en el país.

Desde la promulgación de la reforma en 2011, que reconoció el derecho a la alimentación en la Constitución, ha pasado más de 12 años sin que se haya desarrollado la ley reglamentaria correspondiente.

La minuta presentada busca cerrar esta brecha y establecer programas, presupuestos, estrategias y responsabilidades para garantizar el acceso a una alimentación adecuada. Además, responde a compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en tratados de derechos humanos y del derecho a la alimentación adecuada.

La propuesta de ley adopta un enfoque sistémico, priorizando el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y protegiendo el interés superior de la niñez.

Asimismo, establece mecanismos para la coordinación y planeación entre los diferentes órdenes de gobierno, fomenta la producción, abasto y distribución justa de alimentos nutritivos y culturalmente aceptados, y fortalece la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.

La iniciativa también incorpora un programa estratégico de almacenamiento de granos básicos para prevenir desabastos, promueve entornos alimentarios sostenibles que fomentan el consumo informado de alimentos nutritivos, y garantiza la participación social al impulsar compras gubernamentales directas a productores de pequeña y mediana escala, consolidando así un enfoque integral para los desafíos alimentarios en el país.

La minuta, promovida por la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera, fue construida mediante consensos encabezados por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH Capítulo México) y el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), con la participación de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Aprobada por unanimidad en el Senado en septiembre de 2023, la iniciativa espera ahora la aprobación de la Cámara de Diputados.

En el comunicado conjunto, las organizaciones hicieron un llamado urgente a los diputados a que aprueben la minuta en el actual periodo ordinario de sesiones.

La solicitud fue entregada al pleno de la Cámara de Diputados el pasado 30 de enero, instando a una pronta respuesta ante la urgencia de contar con una ley reglamentaria que garantice el derecho a la alimentación.

Comentarios