Nacional

Iniciativa busca otorgar a mujeres dos días de licencias laborales por menstruación incapacitante

Las mujeres trabajadoras deberán presentar el certificado médico correspondiente que acredite que se tiene este padecimiento, el cual deberá ser expedido por personal especializado en ginecología.
domingo, 17 de marzo de 2024 · 09:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para otorgar dos días al mes de licencia a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

La medida busca reformar los artículos 132 y 133 de la Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

"De acuerdo con cifras oficiales, 50 por ciento de las mujeres en México padecen de dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, que se caracteriza por dolores agudos en la parte baja del abdomen y en la zona pélvica, y puede aparecer tanto en el momento de la menstruación como en los días anteriores", afirmó el diputado Jaime Baltierra García del Partido del Trabajo, quien presentó la iniciativa.

Aclaró que esta licencia deberá darse con goce de sueldo y sin que afecte el ingreso salarial, la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido de la trabajadora.

El legislador xplicó que en la modificación se suscribe que, para acceder a esta licencia, las mujeres trabajadoras deberán presentar el certificado médico correspondiente que acredite que se tiene este padecimiento, el cual deberá ser expedido por personal especializado en ginecología.

Baltierra García enfatizó que reconocer las diferencias de género en la fuerza laboral es crucial para garantizar la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras. Aseveró que es necesario comprender que existen dichas disimilitudes para aplicar soluciones efectivas. "Si bien en lo referente a la menstruación se han logrado avance  importantes se requiere hacer todavía más".

Comentarios