SRE

Embajada de México advierte sobre ola de violencia en Haití

Ante los enfrentamientos entre grupo del crimen organizado y autoridades locales, sugieren no viajar al país caribeño y evitar transitar por sus calles. Este es el número para emergencias
domingo, 3 de marzo de 2024 · 18:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Embajada de México en Haití emitió un comunicado en el que desaconseja a los ciudadanos mexicanos viajar a Haití debido al agravamiento de la situación de seguridad en el país.

Esta situación, señala, se ha derivado de ataques y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas del orden público.

Se recomendó a los mexicanos que se encuentran en Haití resguardarse y evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado que no sea esencial.

Además, ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales y los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país.

La embajada expuso que, dadas las condiciones actuales de inseguridad, que se caracterizan por escenarios impredecibles, se reitera a la comunidad mexicana en Haití la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

  • a) Evitar desplazamientos no esenciales.
  • b) Extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales y al entorno en todo momento.
  • c) Procurar hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad.
  • d) Permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades y a los avisos de la Embajada.

La Embajada convocó a aquellos ciudadanos mexicanos que no estén registrados a enviar su nombre completo, ubicación y medios de contacto propios y de algún familiar o conocido en caso de alguna eventualidad.

"Si se tiene conocimiento de alguna persona mexicana en Haití que no haya recibido este comunicado y/o que no se encuentre inscrito en el registro de la Embajada, se solicita atentamente retransmitir este mensaje e invitar a establecer contacto ya sea enviando un correo electrónico a contactoembhai@sre.gob.mx o un mensaje de texto o Whatsapp al número telefónico de emergencias para personas mexicanas en Haití +509-38-49-0085.

"Se pide a la comunidad mexicana que no esté registrada enviar nombre completo, ubicación y medios de contacto propios y de algún familiar o conocido en caso de alguna eventualidad".

Crisis de seguridad

La situación de seguridad en Haití alcanzó un nuevo punto crítico luego de que un grupo armado irrumpiera en la principal prisión del país, permitiendo la fuga de cientos de reclusos.

Este hecho se suma a una espiral de violencia que ha llevado a pandillas a tomar un mayor control sobre la capital, mientras el primer ministro Ariel Henry busca apoyo en el extranjero para estabilizar la situación.

El ataque a la prisión resultó en la muerte de al menos cinco personas este domingo. En medio del caos, se observaron cadáveres en las inmediaciones de la prisión, mientras los patios, usualmente repletos, quedaron vacíos tras la huida masiva. Entre los reclusos que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

 

 

Más de

Comentarios