Chiapas

Pobladores de Chiapas se declaran en "alerta máxima" ante presencia del crimen organizado

Pobladores de Nicolás Ruiz denunciaron que alrededor de las 13 horas del viernes 1 de marzo, policías municipales de Nicolás Ruiz se percataron de la presencia una caravana de vehículos con migrantes a bordo, esto en un camino de terracería que baja de la cabecera municipal de Teopisca.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 14:04

CHIAPAS (apro).- Pobladores del municipio de Nicolás Ruiz y de tres comunidades vecinas se declararon este sábado en “alerta máxima” ante la presencia de grupos del crimen organizado por lo que empezaron a organizarse este fin de semana para "activar las rondas comunitarias”.

Pobladores del municipio de Nicolás Ruiz denunciaron que alrededor de las 13 horas del viernes 1 de marzo, policías municipales de Nicolás Ruiz se percataron de la presencia una caravana de vehículos con migrantes a bordo, esto en un camino de terracería que baja de la cabecera municipal de Teopisca, pasa por la comunidad de Nuevo León y colinda con el municipio de Nicolás Ruiz. Esto a la altura del Cerro de La Lanza.

Junto a la caravan vieron a un comando de hombres armados, quienes les estaban cobrando el derecho de piso o de paso en esa ruta, por lo que los municipales les pidieron que se abstuvieran de actividades ilícitas, sin embargo, fueron amenazados los uniformados que no traían armas y tuvieron que retirarse de ese punto.

Los policías municipales regresaron para quejarse del incidente con las autoridades municipales quienes de inmediato convocaron a toda la población a una asamblea general urgente. En ese municipio, la cabecera municipal es el único poblado donde todos viven bajo el régimen comunal, por lo que las decisiones se toman en colectivo.

Según la versión de los comuneros de Nicolás Ruiz, es que después del incidente, “la policía municipal alertó nuestra comunidad para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio; como activar las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”.

Y que, hasta este momento, también las comunidades de Nuevo León municipio de Teopisca, Matamoros municipio de Venustiano Carranza y Ponciano Arriaga, municipio de Totolapa, “se han sumado a la seguridad comunitaria, haciendo una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios. Por lo que se teme cualquier agresión por parte de grupos armados que aún se encuentran en los alrededores”.

“Exigimos al Estado mexicano que controle a su gente, sabemos muy bien que es desde las  instituciones gubernamentales y altos funcionarios, desde donde se permite y se tolera la acción de estos grupos. Exigimos al Estado mexicano respeto  a nuestros territorios, nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la  vida y la dignidad”, dijeron los comuneros.

E hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en sus territorios.

Señalaron que estarán alertas para defender su tierra y su territorio, así como la conservación de sus usos y costumbres y su identidad.

“Constantemente hemos sido hostigados, no solo por autoridades estatales para minar nuestra organización comunitaria interna, sino que ahora también por grupos del crimen desorganizado”, indicaron las autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz.

A la par de este incidente, pobladores del municipio de Teopisca, algunos de la comunidad de Betania, iniciaron un bloqueo de carretera afectando el tráfico entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para exigir al gobierno estatal la liberación de tres personas que fueron retenidos en el municipio de Nicolás Ruiz.

Trascendió que los tres retenidos eran presuntos traficantes de migrantes que fueron llevados a la cárcel municipal y que ahora exigen entre 500 mil pesos y hasta un millón de pesos como multa para que sean liberados. Además, de que dejen de seguir usando esta ruta en sus territorios para actividades ilícitas.

Comentarios