Eclipse solar 2024

La NASA se muda a Torreón; éstas son las recomendaciones para ver el eclipse solar 2024 (Video)

El lunes próximo Torreón se convertirá en el centro de observación mundial del eclipse de sol. La NASA e investigadores de todo el mundo estarán en el Planetarium para observar el fenómeno astronómico que en casi 400 años no se repetirá.
jueves, 4 de abril de 2024 · 05:00

TORREÓN, Coah (Proceso).– Coahuila se convertirá este lunes 8 de abril en el centro de observación mundial del eclipse total de sol 2024. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya se mudó a las instalaciones del Planetarium de Torreón desde donde realizará sus investigaciones y la transmisión del fenómeno astronómico.

Así, el planetario coahuilense se convierte en la sede oficial de la agencia espacial estadunidense. Además, estas instalaciones mexicanas recibirán a al menos 200 investigadores de todo el mundo para apreciar el eclipse que no volverá a ocurrir hasta dentro de 375 años en esta parte del mundo.

Director del planetario, Eduardo Hernández Carrillo explicó que con una inversión de 5.5 millones de pesos comenzaron hace seis años los trabajos de adecuación para recibir a la NASA, labores que tuvieron que interrumpirse en 2020 a causa de la pandemia detonada por el covid-19.

“Es un evento bastante grande; no estamos hablando de que simplemente vengan más de 15 técnicos de Estados Unidos, sino más de 200 investigadores de diferentes partes del mundo”, dijo Hernández Carrillo. 

Mencionó que, además de la NASA, estarán representadas instituciones como la Academia Polaca de Ciencias, el Planetario de Hamburgo, “gente que viene Oxford” y también del Planetario Mexicano. 

Agregó que habrá más de mil invitados especiales: se trata de “astrónomos profesionales que vienen a ver el eclipse y a hacer investigación, como el caso de (los investigadores) de la UNAM, que colocarán unas antenas para medir radiación; se trata de gente que llegará hacer fotometría en términos de infrarrojos”.

Hernández. Adecuaciones por cinco años. Foto: Especial

Celebración estelar

La NASA realiza desde hace unas semanas pruebas a distancia en el Planetarium, moviendo telescopios (ver el video al inicio de esta nota) y revisando filtros para el día del eclipse. Torreón fue elegido para la observación debido a las condiciones climáticas de la llamada Perla de La Laguna, que permitirán apreciar la cobertura del sol en su totalidad.

El eclipse total solar 2024 ocurrirá en el contexto del décimo aniversario del Planetarium, considerado como uno de los planetarios digitales más modernos de México, por su telescopio de 50 centímetros de diámetro completamente robótico, un gran telescopio de 10 pulgadas, un domo de 360 grados donde se proyectan documentales y películas, así como una sala de exposiciones temporales.

Estas instalaciones en territorio coahuilense fueron abiertas como un centro de divulgación científica a cargo de la Sociedad Astronómica de La Laguna, erigido con el apoyo de la UNAM, la Sociedad Astronómica de México y la Asociación Mexicana de Planetarios, entre otras instituciones.

“Es un lugar privilegiado para observar el eclipse y el Planetarium es un espacio adecuado para traer nuestros telescopios especializados y producir una trasmisión en vivo y en directo del eclipse total solar desde Torreón”, consideró Isabel Hawkins, astrónoma del Exploratium en California y colaboradora de la NASA, cuando se designó a Torreón el lugar más idóneo para obtener las imágenes del momento en el que la luna se interponga entre el sol y la Tierra. 

El Planetarium de Torreón cuenta con 18 hectáreas donde estará el equipo de la NASA; en otra área estarán los más de mil invitados especiales, mientras que en el Bosque Urbano se colocarán más de cinco mil filtros de manera gratuita para que la gente acuda a ver el fenómeno astronómico; ahí se espera la llegada de al menos 35 mil personas.

La NASA informó que el eclipse comenzará a las 10:59 horas y concluirá a las 13:41 horas del 8 de abril próximo, siendo las 12:19 horas el punto máximo del fenómeno astronómico y durante cuatro minutos con 10 segundos se registrará la oscuridad total, cuando el sol quede cubierto por la luna. Esto podrá apreciarse también en algunas ciudades como Durango, Durango, y Mazatlán, Sinaloa.

En Zacatecas, Saltillo y Monterrey la oscuridad será de 96%, al igual que en varios puntos de Estados Unidos. En la Ciudad de México y Estado de México habrá una oscuridad de sólo 74 por ciento.

El director del Planetarium considera que el eclipse de este año superará la audiencia que tuvo el ocurrido en octubre de 2023, cuando fue observado por al menos 60 millones de personas vía la transmisión que la NASA realizó. 

Hernández Carrillo explicó que la logística para la observación del eclipse implicó la capacitación de más de tres mil 500 personas del sector educativo, que a su vez se encargaron de entrenar a sus compañeros para que diversos planteles sean espacios seguros para que la gente disfrute del fenómeno astronómico.

“Se cuenta, además, con 250 centros seguros de observación en toda la ciudad, como el Cristo de las Noas, el Teleférico, el Centro de Convenciones, Ciudad Universitaria, la Plaza Mayor y muchas escuelas de todos los niveles”. En estos lugares se colocarán los tendederos con lentes adecuados para que la población observe sin riesgo a perder la vista.

El planetario también contará con más de tres mil voluntarios que apoyarán en la zona del Bosque Urbano, donde será la concentración masiva.

Las pruebas de la NASA en Torreón. Foto: Especial

Hospedaje a tope

Autoridades coahuilenses reportaron que la ocupación hotelera es total para los días previos y posteriores al eclipse en Torreón –que cuenta con tres mil 500 habitaciones– y lo mismo en ciudades cercanas como Parras de la Fuente, Francisco I. Madero y Viesca. Incluso en plataformas digitales como Airbnb tampoco se pueden encontrar lugares de hospedaje.

Otras ciudades como Cuatro Ciénegas, Monclova, Piedras Negras y Acuña también reportan que el día del eclipse tendrán ocupadas todas las habitaciones.

El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que esperan a más de 100 mil turistas a partir del fin de semana previo al eclipse, y el presidente de la Organización de Convenciones y Visitantes, Francisco Martínez Lombas, agregó que calculan en esos días posteriores a la Semana Santa una derrama de 50 millones de pesos en el sector turismo.

Las autoridades estatales han establecido un operativo de seguridad en el que participarán más de mil efectivos de distintas corporaciones.

 

Para una observación segura

De acuerdo con información del Planetarium de Torreón, éstos son algunos consejos para la observación segura del eclipse solar del 8 de abril próximo.

Qué sí se puede hacer:

  • Observar el eclipse con lentes de mylar certificados.
  • Utilizar lentes de soldador de 14 sombras.
  • Ver con un telescopio con filtro de luz blanca o H-Alfa.
  • Realizar la observación del eclipse de manera indirecta: mediante la sombra que produce cualquier objeto con agujeros (se puede perforar un trozo de cartón, por ejemplo).

Qué no se puede hacer

  • Ver el eclipse a través de una radiografía.
  • Observar el eclipse a través de un vidrio polarizado.
  • Utilizar lentes de sol.
  • Ver el reflejo del eclipse en el agua (ver el sol de manera directa y sin protección puede generar daño ocular permanente o ceguera).

Comentarios