Elección 2024

Aspirantes a jefatura de gobierno acuden a foro de justicia incluyente

Este martes, los aspirantes a gobernar la Ciudad de México se presentaron de manera escalonada en el Museo de Memoria y Tolerancia, para responder cuestionamientos sobre seguridad y justicia. 
martes, 21 de mayo de 2024 · 10:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Los tres candidatos a la jefatura de Gobierno participaron en el foro “Justicia incluyente para la CDMX”. Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, fue cuestionada sobre cómo coordinaría con los alcaldes el funcionamiento de las “Utopías”; Santiago Taboada, de la alianza “Va por la CDMX”, se pronunció contra de la prisión preventiva; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano calificó el funcionamiento del Ministerio Público “una monserga”. 

Este martes, los aspirantes a gobernar la Ciudad de México se presentaron de manera escalonada en el Museo de Memoria y Tolerancia, para responder cuestionamientos sobre seguridad y justicia. 

El encuentro de la morenista fue moderado por el periodista Hernán Gómez, y contó con la presencia de los especialistas Alejandra Gasca, de México Unido Contra la Delincuencia; y Juan Jesús Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Garza cuestionó a la candidata oficialista sobre la manera en la que se coordinaría con alcaldes, sin importar el partido al que pertenezcan, para el funcionamiento exitoso de las “Utopías” que se ha comprometido a construir si gana las próximas elecciones del 2 de junio. 

Sin embargo, Brugada no respondió la pregunta y no fue el único cuestionamiento que evadió, pues tampoco contestó cuando Hernán Gómez le pidió que compartiera cuáles considera que son los mejores perfiles para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Lo que sí compartió la abanderada morenista, fue su intención de implementar un cambio radical en la justicia cívica: 

“Debe ser justicia restaurativa, la justicia cívica debe de estar en medio de los territorios donde hay convivencia (...) así que vamos a hacer que la justicia cívica no esté solo al lado de las agencias del Ministerio Público, para que juegue su función más importante de resolver los conflictos a través de un prototipo de métodos y mecanismos”. 

Y señaló que aunque la FGJCDMX y el Poder Judicial son autónomos, no se debe permitir que haya corrupción, por lo que creará un gabinete para combatirla, en el que estén representadas las instituciones y la ciudadanía: “La Cuarta Transformación avanzó en erradicar la corrupción de arriba, ahora tenemos que avanzar en erradicar abajo”. 

“Prisión preventiva, la mediocridad más grande”, Taboada

La intervención del candidato panista fue moderada por el periodista Salvador García Soto, y contó con la participación del director de World Justice Project, Alejandro González, y la directora ejecutiva de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien cuestionó directamente al candidato: “¿Cómo se ataría las manos usted para que la Fiscalía sea realmente un órgano autónomo?”. 

Aunque la directora jurídica insistió en formular dicha pregunta para el abanderado del PAN, PRI y PRD, este evadió la pregunta, pero fue claro al pronunciarse en contra de la medida cautelar de prisión preventiva: 

“Yo estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa, es la mediocridad más grande del sistema de justicia, es muy fácil, clávale un delito de frente y no investigas, no haces tu chamba, violas completamente todo el tema de cadena de custodia”. 

Y dio su punto de vista respecto a lo que falló la ex jefa de Gobierno y actual candidata presidencial de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad y justicia: “En cómo mides la actuación de un policía, de un Ministerio Público (...) en haberse sometido o seguir a un sistema de evaluación que lo único que no castiga o premia es la no denuncia”. 

Añadió: “Tú no puedes juzgar a un policía porque trae a lo mejor 25 delitos en una zona”. 

Sin embargo, reconoció que la dinámica de seguridad y justicia en la capital es histórica: “No es solamente de esta administración”. 

Además, afirmó que para combatir los delitos, de ganar las elecciones, procurará que la ciudad tenga la coordinación metropolitana y federal. 

“Fiscalía perpetua impunidad”, Chertorivski

Salomón Chertorivski remarcó que nueve de cada diez delitos no son denunciados, y arremetió contra el funcionamiento del Ministerio Público: “La llegada al Ministerio público es una monserga, que la policía no reciba, a pesar de que está facultada para hacerlo, no reciba las denuncias inmediatamente”. 

Entonces dijo que se han convertido en lugares donde la recepción de denuncias se enfrentan a barreras. 

El emecista acusó a la Fiscalía de perpetuar la impunidad, y apuntó que existe la necesidad de plantear un nuevo modelo de procuración de la justicia, con un Poder Judicial ágil, moderno, profesional, paritario e independiente. 

Al finalizar su mesa de diálogo, Chertorivski dijo que tanto Morena como la alianza “Va por la CDMX” están “con la chequera abierta”, para hacer ofrecimientos a los candidatos de Movimiento Ciudadano. 

Sostuvo que con él se han acercado para hacerle ofrecimientos: “De todas partes me han buscado”. 

Comentarios