gripe aviar

¿Qué es la gripe aviar y cómo se transmite?

En caso de sospecha por gripe aviar, se debe de solicitar atención médica inmediata si se vive o ha visitado recientemente una zona donde haya un brote de gripe aviar en aves de corral domésticas, aves silvestres u otros animales, aunado a padecer síntomas seudogripales.
jueves, 6 de junio de 2024 · 14:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado abril murió un hombre en la Ciudad de México por el virus de la influenza tipo V. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se trató del primer caso de gripe aviar en un humano, por lo que la autoridad sanitaria destaca la importancia de conocer sobre esta enfermedad.

La OMS define a la gripe aviar como una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero también puede afectar a los mamíferos, incluidos los seres humanos. Además, se han notificado pocos casos de transmisión desde otros tipos de animales infectados a seres humanos.

La principal vía de propagación de aves infectadas a seres humanos es a través del contacto directo con aves o entornos contaminados, lo cual puede ocurrir en explotaciones avícolas de corral domésticas, así como en mercados de venta de aves.

La sintomatología más común es de carácter respiratorio; tos, disnea o dificultad para respirar y dolor de garganta. También se han notificado síntomas no respiratorios, como fatiga y dolores musculares o corporales. El cuadro de la enfermedad puede ser leve, hasta grave y, en algunos casos, pueden llegar a ser mortal.

Según las autoridades sanitarias, se han detectado infecciones asintomáticas en seres humanos que habían estado expuestos a animales infectados o a su entorno.

En caso de sospecha por gripe aviar, se debe de solicitar atención médica inmediata si se vive o ha visitado recientemente una zona donde haya un brote de gripe aviar en aves de corral domésticas, aves silvestres u otros animales, aunado a padecer síntomas seudogripales, como fiebre, tos y dificultad para respirar, conjuntivitis u otros síntomas sin causa conocida.

La OMS también recomienda notificar a algún profesional de la salud toda exposición a animales enfermos o muertos que haya experimentado. Además, se deben de tomar medidas de protección, como:

Usar mascarilla y limite el contacto con otras personas.

Mantener una buena higiene respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y deshacer correctamente de los pañuelos desechables.

Mejorar la ventilación en espacios interiores.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Lavarse las manos con agua y jabón de manera regular.

De acuerdo con la OMS, Los productos cárnicos y los huevos, procedentes de zonas donde hay brotes de gripe aviar en animales, pueden consumirse sin peligro, siempre que se preparen de forma adecuada, esto quiere decir que deben de estar bien cocidos.

También se deben de evitar carne y huevos procedentes de zonas donde hay brotes de gripe aviar, ya que suponen un alto riesgo; así mismo, se debería de evitar la leche cruda, así como consumir animales enfermos o que hayan muerto de forma inesperada.

La OMS compartió las claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  • Cocinar completamente.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • Utilizar agua y materias primas seguras.

Actualmente, se producen escasas infecciones de gripe aviar en seres humanos y no se recomienda la vacunación. La vacuna contra la gripe estacional no protege de la gripe aviar, pero puede reducir la probabilidad de infectarse simultáneamente con los virus de ambas enfermedades.

Desde 2021 a la fecha no se ha notificado a la OMS ninguna transmisión de persona a persona.

Comentarios