24 quejas en la CDHDF por los desalojos de los predios expropiados en Tepito

martes, 6 de marzo de 2007
México, D F, 5 de marzo (apro)- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza informó que, por los desalojos de los predios expropiados en Tepito, el organismo a su cargo recibió 24 quejas, 17 de las cuales corresponden al "procedimiento de la expropiación y la dinámica posterior", seis relacionadas con detenciones arbitrarias y una más de un vecino del predio afectado, al que no se le permitió el paso a su propiedad Al presentar el Informe Estadístico 2006 de Orientaciones, Quejas e Información Pública de la CDHDF, Álvarez Icaza destacó que inició un procedimiento administrativo contra el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabezó el operativo de desalojo el pasado 20 de febrero, de quien omitió su nombre, así como de otros elementos, por impedir que visitadores del organismo ingresar a la zona del conflicto El ombudsman capitalino señaló que, el viernes pasado, la oficina de consejería jurídica del jefe de Gobierno, le envió una respuesta a la queja de la comisión, en la que destaca la respuesta de Marcelo Ebrard de que "fue un desencuentro innecesario y que buscará crear las condiciones para que esto no se repita El está enterado de que hemos iniciado un procedimiento en contra de los servidores públicos que no permitieron el acceso" Tras señalar que, en los tres meses de la administración de Marcelo Ebrard, ya le ha enviado dos recomendaciones que, dijo, han sido cumplidas, Álvarez Icaza afirmó que la CDHDF pretende dejar un precedente para la ciudad en la resolución del caso de Tepito, y que se está analizando en tres vertientes: "las características de la seguridad jurídica de la expropiación, las características del debido proceso y sobre el desalojo" Añadió que la CDHDF "no se opone a los actos de la autoridad", sino que éstos se "hagan desde la ley, que no signifiquen ceder derechos Tenemos derecho a vivir sin miedo de delincuentes, pero también a vivir sin miedo de los malos policías" En cuanto al informe presentado, destacó que, en 2006, se presentaron menos quejas que en 2005: de 8 mil 74 se pasó a 7 mil 157 quejas, hecho que se atribuyó a que "la Comisión tuvo menor acceso en tiempos oficiales, en 30%" Sin embargo, señaló que, aunque "bajó el promedio general (de denuncias) las menciones a las autoridades centrales subieron En lo que se refiere al Ejecutivo en el Distrito Federal, en 2006 se incrementó respecto de 2005, bajó de manera significativa en las delegaciones y en el Tribunal (Superior de Justicia)" En el caso de las denuncias contra el jefe de Gobierno, se registraron mil 804 menciones, que apuntó el ombudsman, tuvieron que ver con los conflictos políticos de 2006 "La ciudad fue un espacio de la agudización de las contradicciones políticas a nivel nacional Aquí se concentraron una serie de manifestaciones por el tema electoral, por el tema de Oaxaca y por algunas otras dimensiones Me parece que esos temas tienen que ayudar a ubicarse para que sean los habitantes de la ciudad los que no paguen esa conflictividad", apuntó En el informe se destaca que las dependencias más mencionadas fueron la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 2 mil 416 veces; la Secretaría de Seguridad Pública, mil 849, y la Secretaría de Gobierno, mil 654 quejas Las quejas presentadas contra la Secretaría de Salud fueron 657; 279 contra la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; 165 la Secretaría de Transporte y Vialidad; 148 la Secretaría del Medio Ambiente, 96 la Secretaría de Desarrollo Social; 88 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; 36 la Secretaría de Finanzas; 28 la Secretaría de Desarrollo Económico; 16 la Contraloría General; 7 la Secretaría de Obras y Servicios; 3 la Oficialía Mayor, y una la Secretaría de Cultura La CDHDF atendió en 2006 a 38 mil 308 personas, mientras que en 2005 fueron 46 mil 607

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