Insta Ebrard a la IP a participar en 25 proyectos para el DF

jueves, 14 de junio de 2007
México, D F, 13 de junio (apro)- El primer foro sobre acciones para la ciudad, organizado por el gobierno de Marcelo Ebrard, marcó una diferencia sustancial respecto de la gestión de su antecesor, pues cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador priorizó el transporte privado Por ello, Ebrad Casaubón convocó a empresarios a participar en 25 proyectos prioritarios para la Ciudad de México", que involucran una inversión de casi 6 mil millones de dólares, y que apuntan a obras en materia de vivienda, transporte público masivo y tratamiento de aguas negras, entre otros Ante unos 600 representantes de firmas nacionales y extranjeras, el jefe del GDF ofertó "25 proyectos prioritarios para la Ciudad de México" Así mismo, en el marco del Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, el gobernante capitalino celebró que "por primera vez se transparenten ante la sociedad los proyectos prioritarios de la ciudad, y por ello se invitó a los diputados de la Asamblea Legislativa", así como a los empresarios, a atestiguar el acto En compañía de su esposa Mariagna Pratts, el jefe de gobierno capitalino señaló que uno de los primeros logros del foro fue que se hayan pactado "700 citas de empresarios, las que serán atendidas por 26 instituciones de gobierno", dependencias que abordarán proyectos en materia de transporte público masivo, tratamiento de aguas negras y vivienda, entre otros Al término del evento, Ebrard estimó que al menos 35 miles de millones de dólares en obras de infraestructura podrían concretarse al término de su gestión Cabe destacar que el evento fue organizado por el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, quien como desarrollador privado fue uno de los beneficiados por el gobierno de López Obrador En el primer día de trabajos del Foro de Liderazgo, participaron los titulares de Finanzas y Transporte y Vialidad, Mario Delgado y Armando Quintero, así como el director del Metro, Francisco Bojórquez Delgado destacó que el papel del gobierno en materia de inversiones en infraestructura urbana es de "regulador de todos los proyectos que se generen", y por ello se comprometió con los empresarios a "compartir los riegos financieros" Incluso ofreció incentivos fiscales a los inversionistas, como el subsidio de 100% en el impuesto predial, así como en gravámenes sobre nómina y adquisición de inmuebles El secretario de Finanzas admitió que con una deuda pública de 43% del presupuesto, la ciudad carece de recursos suficientes para atender las necesidades de una población de 35 millones de habitantes Dijo que por cada peso que el gobierno local invierte en infraestructura urbana, sólo recibe 8 centavos Así mismo, dijo que pese a que la Ciudad de México aporta cerca de 32% del PIB, desde hace una década recibe de la Federación menos de la mitad de ese porcentaje Línea 12 y Metrobús, el ?meganegocio? Por su parte Armando Quintero expuso como "oportunidades de inversión" la licitación de las tarjetas ?multimodales?, así como las diez nuevas rutas del Metrobús y la construcción y administración de estacionamientos públicos Dijo que el negocio de la tarjeta multimodal --a utilizar en sistemas colectivos como Metro y Metrobús-- estaría "garantizado", pues tan sólo en marzo se vendieron 35 millones de tarjetas de Metrobús, cuando la meta era de 2 millones Añadió que para cubrir las nuevas rutas de Metrobús se requiere la adquisición de 850 autobuses articulados, con capacidad para 160 personas cada uno También se tiene proyectado sustituir con camiones a unos 20 mil microbuses que cubren rutas de transporte público, así como la construcción y administración de 4 mil 500 estacionamientos en las colonias Polanco, Condesa y Centro Histórico Sin embargo, tocó a Bojórquez dar a conocer el proyecto más ambicioso del gobierno de Marcelo Ebrard: la construcción de la línea 12 del Metro, que implicaría una inversión de mil 200 millones de dólares y correría por colonias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y Álvaro Obregón El proyecto incluye más de mil metros cuadrados de áreas de comercialización por cada una de las 23 estaciones que se tienen consideradas; conexiones con las líneas 2, 3, 7 y 8 del Metro, así como con el Metrobús y el tren ligero También se prevé remodelar las glorietas de Chapultepec y de Insurgentes, así como instalar 440 kilómetros de fibra óptica para todo el sistema de transporte Metro Aunado a ello se instalarían 3 mil 100 cámaras de vigilancia --con 32 estaciones de monitoreo-- en las 175 estaciones de servicio Por último, la exposición de requerimientos de la ciudad culminará mañana con una plática magistral del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg

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