El GDF solicita a la SCT participar en la administración y operación del AICM hasta por 30 años

viernes, 15 de junio de 2007
México, D F, 14 de junio (apro)- El gobierno del Distrito Federal solicitó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participar en la administración y en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta por 30 años El secretario de Gobierno, José Ávila Pérez, y el coordinador del Consejo de Competitividad, Armando Subirats, anunciaron que, además de la solicitud que se acompaña con un estudio, el próximo lunes sostendrán una reunión con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Arregui, para abundar sobre la petición, que incluye la concesión para construir una tercera pista en la terminal aérea En el estudio presentado se indica que, de construirse una tercera pista, que significaría una inversión de mil millones de pesos, se incrementarían de 54 a 70 las operaciones por hora del aeropuerto, lo que evitaría el riesgo de colapso del AICM La obra que solicita el gobierno de Marcelo Ebrard que le concesione la SCT podría concluirse en un tiempo máximo de año y medio Ávila Pérez señaló que, a pesar de que grandes ciudades del mundo tienen parte en la administración de las terminales aéreas, en la ciudad de México "no se explica el por qué no participa en las decisiones respecto de una instalación estratégica tan importante como es el aeropuerto" Aclaró que las instalaciones del aeropuerto seguirán perteneciendo al gobierno federal, ya que la SCT mantiene la concesión de la operación del AICM De acuerdo con los cálculos que hizo el gobierno capitalino, las ganancias que tendría la administración de Ebrard podrían equipararse a las que obtuvo la federación en 2001, de mil millones de pesos Destacó que el gobierno local se ve obligado a subsidiar parte de la operación del AICM sin retribución alguna, y puso el ejemplo de que la ciudad ni siquiera recibe beneficios como el impuesto predial de las empresas que operan dentro de la terminal aérea Según el funcionario, el gobierno de la ciudad cuenta con la capacidad necesaria para administrar el aeropuerto "Asumiríamos con toda responsabilidad y eficiencia cualquier reto que se nos presente, como sería participar en la administración o, en definitiva, asumir la operación y administración del aeropuerto" Por su parte, Subirats, especialista en aeronáutica, puntualizó que la capital no tiene capacidad para recibir vuelos en horarios de 7:00 a 22:00 horas, mientras que "los competidores a nivel mundial duplican y triplican su capacidad de recibir pasajeros" Añadió que entre las solicitudes que se hacen al gobierno federal, es "la asignación de la concesión de operación, explotación, mantenimiento y, en su caso, construcción del 100 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México y empresas subsidiarias", en apego al artículo 14 de la Ley de Aeropuertos vigente De acuerdo con la normatividad, señaló, es que el gobierno capitalino pide que se invite a la administración local con derecho a voz y voto a los Comités de Operación y Horarios; Nacional de Seguridad Aeroportuaria, Local de Seguridad Aeroportuaria y a la Comisión Coordinadora de Autoridades Subirats apuntó, que entre las peticiones que se hacen a la SCT, es que se constituya de manera inmediata una comisión consultiva, como se establece en el artículo 44 de la Ley de Aeropuertos, para que participe de los planes de desarrollo de la terminal aérea, así como la posibilidad de emitir recomendaciones en materia urbana, turística y ecológica

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