Inicia PGJDF investigación contra "Juanito" por documentos falsos

martes, 22 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició formalmente la investigación contra Rafael Acosta Juanito, debido a que utilizó actas de nacimiento falsas para obtener su registro como candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa durante el proceso electoral del pasado 5 de julio.

         Luego de que la Fiscalía de Asuntos Especiales integró la averiguación previa FAE/A/T2/134/09-12, derivada de la denuncia de hechos presentada por el delito de uso de documentos oficiales falsos, Acosta fue requerido este miércoles por la representación ministerial para tomarle su declaración previa.

No obstante, el exdelegado de Iztapalapa, quien llegó a las oficinas de la PGJDF acompañado de su abogado, Román Díaz Vásquez, solicitó al agente del Ministerio Público una prórroga para presentar su declaración, a fin de reunir los elementos que le permitan integrar su defensa en contra de las acusaciones que se le imputan.

A su salida de la dependencia, Juanito informó que le dieron como nueva fecha el 11 de enero de 2010, “y aquí nos estaremos presentando para rendir la declaración”, indicó.

Luego de reiterar que es víctima de una supuesta “persecución política”, cuyo principal responsable es el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, insistió que regresará a Iztapalapa para asumir su cargo.

“Nosotros regresaremos a Iztapalapa y a más tardar en el mes de enero ya estaremos trabajando por allá, no puedo precisar la fecha, pero seguramente será a mediados de ese mes”, afirmó.

De acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del Distrito Federal, la penalidad por el delito de falsificación de documentos oficiales es de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa.

En días pasados, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal dieron a conocer que el acta de nacimiento de Rafael Acosta Ángeles fue falsificada para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa.

De acuerdo con la información del GDF, existen cuando menos dos actas de nacimiento del exdelegado, la primera de las cuales señala que en 1960 nació en la ciudad de México Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y tiene como testigo a su abuelo Moisés Ángeles. El acta se suscribió en el Distrito Federal.

El otro documento que las autoridades encontraron y que consideran falso es un acta de nacimiento según la cual Rafael Acosta Ángeles nació en 1958 y su abuelo, a quien ponen como testigo en ese año, es el revolucionario Felipe Ángeles. En este escrito oficial desapareció tanto el segundo nombre del actual delegado, Ponfilio, como la identidad de su abuelo.

Las pesquisas de la autoridad llegaron al punto de no hallar en el Registro Civil de la ciudad ningún documento que acredite la personalidad de Rafael Acosta Ángeles, como dice esta segunda acta de nacimiento.

Este último documento fue usado por Acosta para obtener tanto su credencial del Instituto Federal Electoral como su Registro Federal de Causantes y también su Clave Única de Registro Poblacional, todos de carácter oficial.

Comentarios