Alista PAN-DF acción de inconstitucionalidad contra matrimonios gay

jueves, 31 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció hoy que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite el matrimonio y la adopción de menores a parejas del mismo sexo.

Luego de entregar una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la coordinadora de los legisladores del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, señaló que los niños merecen que sus derechos sean salvaguardados para vivir sin discriminación y dentro de un marco de instituciones y valores como la familia. Eso, añadió, “está por encima de cualquier consideración ideológica”.

Según Gómez del Campo, la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por la mayoría perredista el pasado lunes 21, “fue hecha al vapor, obedeciendo a ocurrencias políticas”, ya que no se consideraron opiniones de los diversos sectores de la sociedad.

“Vemos con preocupación que las cuestiones realmente importantes no están presentes en el debate”, puntualizó la panista, quien pidió a Ebrard que demuestre que verdaderamente existe equidad en la ciudad y no permita que los derechos de los niños sean pisoteados ni sea obstruido su desarrollo.

Asimismo, hizo un llamado a autoridades en derechos humanos para que se sumen a la defensa de los infantes, ya que las reformas publicadas, añadió, carecen de sensibilidad y no consideran principios fundamentales del derecho internacional, como el interés superior de la niñez.

La líder del PAN en la capital confió en que en esta ocasión el jefe de gobierno responda a la misiva y no haga lo mismo con el documento que en días pasados le dirigieron legisladores de distintos partidos políticos para que vetara la reforma mencionada, debido a las inconsistencias jurídicas que supuestamente contiene.

La iniciativa aprobada por la mayoría perredista en la ALDF permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro", es decir, se reforme el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.

Comentarios