Policía capitalina niega operativos de "limpieza social"

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que la dependencia a su cargo realice operativos de limpieza social, vinculados al “levantamiento” irregular de indigentes o personas en situación de calle.
    El jefe policíaco afirmó que en caso de que algún policía haya participado en un  hecho similar será investigado.
    La víspera, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció que varios agentes a bordo de sus patrullas participaron en el “levantamiento” de jóvenes en situación de calle, los cuales fueron llevados al centro de rehabilitación de adictos “Los elegidos de Dios”.
Ante tal denuncia, Mondragón y Kalb sostuvo que no hay ningún operativo o disposición oficial de esa naturaleza.
    En la Recomendación 23/2009, la CDHDF dio a conocer de la participación de las patrullas en la detención ilegal de varios niños de la calle, en el cruce de Humbolt y Artículo 123, en la colonia Centro, a quienes golpearon y llevaron a “tirar” en las afueras de la Ciudad de México.
    También la asociación civil El caracol denunció que policías resguardaban las camionetas que recogían a jóvenes que sobreviven en las calles y que fueron entregados al anexo “Los elegidos de Dios”, donde se puso al descubierto una red de explotación laboral y sexual.
    El titular de la SSPDF reveló que en una reunión con el ombudsman capitalino, Luis González Pacencia, dejaron en claro que la SSPDF no ha participado en un hecho de ese tipo.
    "Yo hablé con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el domingo, y quedamos en claro que la Secretaría no tiene ningún operativo en ese sentido", subrayó.
    Mondragón abundó que en caso de que algún elemento haya participado en este tipo de levantamientos, se indagará si lo hizo a solicitud de algún tercero --y en ese caso no tendría responsabilidad alguna--, y la forma en que dio ese apoyo, si fue de manera irregular o no.
Mientras tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPDF, Nora Frías Melosa, explicó que no existe orden o instrucción alguna para que elementos de la corporación participen activamente en actividades de ese tipo.
    Reveló que se tuvo conocimiento y se respondió a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal referente a la participación de policías en una acción de este tipo, ocurrida en las inmediaciones de la estación Juárez del metro, en mayo pasado.
    En esa ocasión, precisó, una patrulla acompañó una acción de ese tipo a petición de las autoridades civiles, que encabezaron ese hecho.
    "Nosotros no hemos intervenido mas allá. En esa ocasión nos solicitaron que estuviéramos pendientes, pero no hemos participado en hechos de este tipo y ya se lo contestamos por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", apuntó.
    La funcionaria negó también que la SSPDF realice una investigación interna relacionada con la presunta complicidad de policías preventivos con personal del centro de adicciones “Los elegidos de Dios", para el plagio de personas en la Central de Abasto.
    No obstante, aseguró que en el momento en que alguna víctima de este sitio reconozca a algún policía o alguna patrulla que haya participado en estos hechos, se hará la indagatoria interna correspondiente para deslindar responsabilidades.

Comentarios