Ebrard llama a gobiernos municipales de izquierda a trabajar unidos

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la izquierda en México ha logrado, hoy por hoy, la política social más importante y efectiva de América Latina, por lo que llamó a los gobiernos locales a hacer un pacto de unión y solidaridad para ayudarse mutuamente.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Ebrard afirmó que gracias a programas sociales con diferentes características en el país ha podido contener el impacto desigual de la crisis económica, y "eso es un logro de los gobiernos de izquierda"
Luego de poner a disposición de los gobiernos municipales la experiencia de su equipo de trabajo, el jefe de Gobierno destacó la importancia de razonar, discutir y alcanzar resultados para los gobernados.
    El Distrito Federal, añadió, ha construido una gran política social a lo largo de una década y avanza cada año, toda vez que no sólo tiene el Programa de Adultos Mayores, sino que apoya a toda una generación en Educación Media Superior, con lo que se ha reducido la deserción escolar.
Ante presidentes municipales emanados de la izquierda, señaló que estos son gobiernos austeros que han mantenido una política donde los altos funcionarios no deben ganar demasiado, porque están en un país que no permite eso.
Asimismo, mencionó que en el Distrito Federal tienen nuevos retos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas, para lo cual se elaboró un Diagnóstico de Derechos Humanos con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y 400 organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, resaltó la importancia de respetar y proteger las garantías individuales de todas las personas, la equidad de género y plantearse un presupuesto considerando estas acciones.
Ebrard destacó la importancia de avanzar en una estrategia común para respaldar a las administraciones públicas municipales que muchas veces han sido olvidadas en algunos de los estados representados, donde los municipios están sometidos políticamente.
Ello se debe a que la autoridad local define con independencia que le corresponden recursos establecidos por la ley, expuso el jefe de Gobierno durante el evento organizado con ayuda de la Asociación de Autoridades Locales de México, que agrupa principalmente a ediles del PRD, PT y Convergencia.
El Distrito Federal, agregó, está en una situación parecida, toda vez que no es un gobierno municipal ni estatal, por lo que se debe actuar de común acuerdo y con el respaldo de unos y otros.
Nosotros, dijo, ponemos a disposición nuestra experiencia y se comprometió a “escuchar también lo que ustedes están haciendo y lo que han aprendido, porque así aprenderemos y mejoraremos nuestros programas".

Comentarios