Chocan grupos antagónicos del SME

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 6 de enero (apro).- Con un enfrentamiento a golpes con el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz frente a la sede sindical, que dejó varios heridos y una decena de autos dañados, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) culminaron una jornada del día que incluyó la quema de recibos de luz expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a Palacio Nacional.

La trifulca comenzó cuando los seguidores de Martín Esparza se enteraron de que el grupo que comanda Alejandro Muñoz celebraban una asamblea en la sede sindical ubicada en la colonia San Rafael.

El grupo de Esparza marchaba de regreso a sus oficinas después de realizar una manifestación frente al palacio Nacional, donde, junto con el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quemaron decenas de boletas de energía eléctrica expedidas por la CFE.

Tan pronto llegaron a la sede sindical, encararon al grupo disidente: volaron piedras, palos y todo tipod e objetos, algunos de los cuales se estrellaron en los parabrisas, toldos y cofres y cajuelas de los vehículos estacionados en la calle de Sadi Carnoto, donde se encuentran las oficinas sindicales. Al menos, una decena de vehículos particulares resultaron dañados.

Luego de varios minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar para restablecer el orden, sin que hasta ahora se haya reportado la detención de los responsables del enfrentamiento.

Durante la manifestación frente a Palacio Nacional, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció el saqueo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y culpó a contratistas de los que ha echado mano la CFE de la explosión ocurrida ayer en la subestación Nonoalco.

          En el mitin, Esparza aseguró que agentes de la Policía Federal abrieron los casilleros de los extrabajadores, sacaron escritorios y computadoras del edificio central de LFC, para regalar todo “a presidencias municipales panistas”.

         Sostuvo que continúan las acciones intimidatorias de la Policía Federal contra extrabajadores de la empresa, así como agresiones en algunas instalaciones.

         Esparza dijo que el próximo jueves realizarán una asamblea del SME, en la que se definirán nuevas acciones de protesta, y anunció una movilización “más grande que las anteriores” para este viernes.

         Además, Esparza llamó a los consumidores a realizar una huelga de pagos de sus recibos de luz, hasta que no se resuelva el conflicto entre el SME y el gobierno federal.

         Por la mañana, frente a Palacio Nacional, ciudadanos quemaron recibos de luz expedidos por la CFE, en los que hay “cobros excesivos”. Inclusive, se mostró uno de ellos, en el que figura la suma de 1,240 millones de pesos por concepto de IVA que la paraestatal exige a Jaime Pérez Villegas por el suministro de diciembre pasado.

         También se exhibieron recibos de 6,963 pesos por un consumo de dos días, del 11 al 13 de diciembre pasado, que un usuario debía pagar el 25 de diciembre, y otro de 2 mil 422 pesos, por un consumo de cuatro días.

En el acto, cientos de extrabajadores y ciudadanos llamaron a no “pagar la luz…”.

         Esparza insistió que la lucha de los electricistas continuará hasta que “este gobierno fascista nos devuelta nuestra fuente de empleo y nos pague nuestros aguinaldos, porque se está jineteando nuestro dinero, como el que le quitaron al chino Zhenli Ye Gon”.

Comentarios