Se fortalece hipótesis de red de explotadores sexuales en el DF: Mancera

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lamentó hoy que las mujeres forzadas a prostituirse en el centro de esta ciudad se resistan a denunciar a sus explotadores.
     En entrevista, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que la PGJDF hizo todo lo posible por rescatarlas, pero aclaró que si éstas no quieren denunciar a sus explotadores “es muy complicado hacer algo más”.
    Durante el acto en el que autoridades del GDF entregaron tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores en la Plaza de la Ciudadela, el funcionario dijo que los peritos y psicólogos están trabajando de cerca con las víctimas, y afirmó que algunas de ellas han mostrado reticencias para señalar que eran obligadas a prostituirse en ese hotel.
         Añadió:
           No obstante, Mancera aseguró que hay elementos suficientes para configurar el delito de trata de personas en contra de por lo menos 10 personas detenidas, cinco de ellas ya arraigadas, debido a que, dijo, hay otras víctimas que han reconocido los maltratos que padecían.
         Señaló: "No se puede negar la existencia de trata de personas en este caso; es similar a los de los meses recientes. La dificultad de acreditarlo es que se debe probar la coacción, que fue obligada y forzada, y en el caso de víctimas que ya señalaron que eran golpeadas o le quitaban a sus hijos, ahí ya no hay dudas".
          Mancera confirmó, asimismo, que hasta ahora hay tres menores de edad entre las víctimas, y señaló que fue detenida otra persona, cuyos datos se proporcionarán en las próximas horas, lo que podría fortalecer la línea de investigación que apunta a que este grupo delictivo estaría ligado a otros dedicados también a la explotación de personas.
La PGJDF rescató a 11 mujeres, entre ellas tres menores de edad, que eran obligadas a ejercer la prostitución en un hotel del centro histórico capitalino y detuvo a 10 presuntos explotadores sexuales.
El rescate y la captura de los presuntos tratantes de mujeres fue resultado de la denuncia de una de las víctimas que logró escapar de sus captores.
La PGJDF explicó que la investigación por los delitos de trata de personas, lenocinio agravado, delincuencia organizada y corrupción de menores, comenzó el 28 de diciembre pasado.
La fiscalía capitalina indicó que la denunciante afirmó que Mario Xochipiltecatl, uno de los detenidos, la abordó con promesas de ayuda para conseguir trabajo y vivienda cuando ella cargaba a su hija en un parque de la norteña ciudad de Monterrey.
Agregó que el detenido la llevó al estado de Tlaxcala, donde tuvo que dejar a su hija en manos de una cómplice, y más tarde al Distrito Federal, donde la obligó a prostituirse bajo la amenaza de no ver a su hija nuevamente.
Además, explicó que ejerció la prostitución en un hotel en el centro del Distrito Federal bajo la custodia de Xochipiltecatl y sus cómplices hasta que el 28 de diciembre logró escapar para presentar la denuncia.
Las autoridades realizaron un operativo en los hoteles de la zona y lograron atrapar a los miembros de esta banda que manejaban el hotel y mantenían cautivas a las mujeres.
Asimismo, los agentes de la fiscalía se trasladaron a Tlaxcala para rescatar a la hija de la denunciante.

Comentarios