Anuncian restauración de red eléctrica subterránea del Centro Histórico

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que el próximo lunes 22 iniciarán las obras de mantenimiento de  la red eléctrica del Centro Histórico, con una inversión de 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, detallaron que se renovarán 85 transformadores eléctricos para evitar más accidentes, como el último que dejó 12 personas heridas.

De acuerdo con Elías Ayub, la mayor parte de las obras, con una duración de 18 meses, se realizará con topos, sin abrir zanjas, mediante una técnica que permite que haya máquinas debajo de la superficie, por lo que, dijo, serán pocos los lugares donde se tenga que levantar el pavimento.

"Ya empezamos con las adquisiciones, con el levantamiento, porque no hay planos (del tendido eléctrico) y estamos empezando a sustituir los aceites de los transformadores”, puntualizó.

El proyecto se realizará en un área que incluye 124 manzanas, para dar el servicio a 27 mil 832 clientes, para lo cual se sustituirán seis circuitos de media tensión en 18 calles, cuyos troncales estarán sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.

También contempla la instalación de 291 kilómetros de cables de media tensión y 72 de baja tensión, 245 equipos seccionadores y 285 transformadores, así como 9 mil acometidas nuevas.

Según el director de la CFE, "a partir de abril de 2011 se verán los primeros resultados, y el objetivo es darle a los usuarios mayor seguridad, disponibilidad y calidad de la electricidad, para todas las actividades".

Por su parte, Ávila Pérez afirmó que el GDF garantizará la seguridad de los 350 ingenieros y más de 3 mil técnicos de la CFE que trabajarán en el proyecto, así como el suministro de energía eléctrica en el Centro Histórico de la capital.

Comentarios