Prohiben toda discriminación en la ciudad de México

lunes, 20 de diciembre de 2010

MÉXICO, DF, 20 de diciembre (apro).- El pleno de la Asamblea Legislativa promulgó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal que la armoniza con los instrumentos internacionales existentes.

Asimismo, creó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, como un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
    El dictamen fue aprobado por 28 votos en favor, dos en contra y 11 abstenciones.
A partir de hoy queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos o comunidades en situación de discriminación imputables a personas físicas o morales o entes  públicos, con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica.
    Asimismo, se prohíbe toda discriminación por apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas.  
    Sobre la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se establece que es un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social local, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
    El patrimonio del Consejo será designado a partir de los recursos que le asigne la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos, y su titular será designado por el jefe del gobierno capitalino y operará con el apoyo de una junta de gobierno.
    Además, se adicionaron las fracciones 14 y 15 al artículo 23, que señalan la igualdad entre hombres y mujeres, así como establecer contenidos y métodos pedagógicos que difundan la igualdad sustantiva entre géneros.

Comentarios