Denuncia PRD-DF a delegados de Benito Juárez y Cuajimalpa por peculado

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de diciembre (apro).- El presidente y el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, y Jesús Valencia Guzmán, respectivamente, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) una denuncia penal contra los jefes delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa, Mario Alberto Palacios y Carlos Orvañanos, por presunto peculado.

Oropeza y Valencia acusaron a los panistas de haber utilizado vehículos oficiales para trasladar a servidores públicos y ciudadanos a un acto de promoción política del diputado federal Roberto Gil Zuarth, el pasado miércoles 1, cuando hacía campaña por la dirigencia de Acción Nacional, que finalmente ganó Gustavo Madero.

Los perredistas demandaron que el caso sea turnado a la oficialía de partes de la PGJDF y ésta, a su vez, la envíe a la Fiscalía de Servidores Públicos para que realice las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

“Tenemos acreditado el uso de al menos una ambulancia, un vehículo de protección civil de la delegación Benito Juárez y dos camionetas de la delegación Cuajimalpa en las que se trasladó a personas, y eso está tipificado en el Código Penal, que establece el delito de peculado y señala claramente que no se puede hacer uso o desvío de recursos públicos para actividades de promoción personal de algún servidor público o de terceros”, dijo Oropeza.

El líder del PRD en el DF agregó que antes de presentar la denuncia realizaron una investigación sobre los datos de las camionetas y corroboraron que forman parte del parque vehicular de las demarcaciones mencionadas.

“Vamos a anexar en la ampliación de la denuncia fotografías de los hechos para que el Ministerio Público convoque a los servidores públicos, en este caso a los jefes delegacionales, para que se deslinden responsabilidades”, insistió.

Por su parte, el secretario general, Jesús Valencia Guzmán, informó que la próxima semana presentarán la misma denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, pues lo que pasó, dijo, “es grave, y es la manera en que está operando el PAN y sobre todo los jefes delegacionales, apoyando al partido al que pertenecen”.

En la denuncia, los líderes del PRD en la capital solicitan que se investigue si son propiedad de la delegación Benito Juárez estos vehículos: una ambulancia con número económico 04 de Protección Civil y otras más con número económico 15, además de una camioneta Pick up de Protección Civil con número económico 02 y placas de circulación 499 RLG.

Asimismo, que se investigue si los dos camiones utilizados para transportar a simpatizantes del PAN son propiedad de la delegación Cuajimalpa.

Comentarios