Intromisión de Calderón en el DF, su propuesta de seguridad: Ebrard

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de febrero (apro).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó de “retroceso político e intromisión” la iniciativa de ley de seguridad para la Ciudad de México que la víspera propuso el presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Ebrard denunció que el proyecto de Calderón no es más que un intento por aumentar el control del gobierno federal sobre la autonomía del Distrito Federal.
Se trata, acusó, de “una intromisión y sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un Departamento o una dependencia del gobierno federal”.
Detrás de esa iniciativa, advirtió, existe un objetivo político, toda vez que aun cuando el Distrito Federal ya forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el argumento es “incluir a la Ciudad de México para que se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía y la prevención del delito”.
Ebrard Casaubón recordó que el Distrito Federal ya ha legislado, como todas las entidades federativas, en materia de seguridad y, bajo esa consideración, argumentará su posición cuando el tema se discuta en el Congreso de la Unión.
Aclaró que la iniciativa federal “no aporta mucho en términos de seguridad, lo que se quiere es que desde la Presidencia se autoricen inclusive los nombramientos de los mandos medios, de la Policía, de la Procuraduría (capitalina), cuando por ley el Distrito Federal hace la propuesta y sólo espera la ratificación. Como yo lo veo, es más bien un asunto político”.
Lejos de exhibir un ánimo de cooperación, fustigó Ebrard, la iniciativa de ley de Calderón promueve un ambiente de control y aspira a someter otra vez a la Ciudad de México a la voluntad de las disposiciones del gobierno federal.

Comentarios