Resuelve TSJDF primer caso de extinción de dominio en el DF

jueves, 4 de febrero de 2010

MÉXICO, D. F., 4 de febrero (apro).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, calificó de histórica la primera sentencia de extinción de dominio en el país, aplicada contra los propietarios de un terreno en el que operaba una banda de robacoches.
El TSJDF oficializó este jueves el resolutivo, al publicar en el Boletín Judicial la sentencia de extinción de dominio. Con ello, dijo Elías Azar, se inició una ofensiva contra el poder económico y financiero de la delincuencia común y organizada.
En conferencia de prensa, el titular del máximo órgano de justicia de la capital sostuvo que dicho resolutivo debe representar un parteaguas para que cesen los “esfuerzos aislados” en contra de la delincuencia, y los gobiernos y poderes de todos los niveles se comprometan en la lucha contra el crimen.
    “Nosotros esperamos en el Distrito Federal que esto estimule a las entidades federativas y que copien lo que estamos haciendo aquí con mucho valor. Tenemos que emprender una acción conjunta en contra de la criminalidad”, enfatizó.
    El magistrado detalló que se trata de la extinción de propiedad de un terreno en la delegación Gustavo A. Madero, donde quedó comprobado que se realizaban actos relacionados con el robo de vehículos en serie.
    No obstante, manifestó que el caso que aún no está concluido, pues existe un amparo promovido por la parte afectada, por lo que será ahora un Tribunal Colegiado del Poder Federal el que confirme o dé marcha atrás a la resolución dictada este jueves.
    El presidente del TSJDF expresó que en principio debe considerarse que no todos los casos de extinción de dominio serán procedentes o exitosos. Y pidió a los jueces actuar de manera imparcial, sin favorecer a los particulares, pero tampoco al gobierno o a la Procuraduría capitalina.
    "Para mucha gente son procedimientos tardados, pero tenemos que respetar la ley. La garantía de audiencia de los afectados no puede ser violentada, todos ellos tienen que ser oídos en el procedimiento con absoluta igualdad. La Procuraduría no tiene ventajas con nuestros jueces", puntualizó.

Comentarios