Declara Segob desastre natural en cuatro delegaciones del DF

lunes, 8 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de febrero (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de desastre natural para las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.
Con ello, las autoridades delegacionales podrán contar con ayuda económica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños sufridos por las lluvias que cayeron durante casi tres días la semana pasada.    
La Segob hará lo propio mañana con los municipios de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, según anticipó el presidente Felipe Calderón.
Aseguró que la problemática derivada por el desbordamiento del río de Los Remedios ya fue superada; sin embargo, reconoció que aún falta controlar el canal de La Compañía.
    De gira por Toluca, territorio mexiquense, el jefe del Ejecutivo afirmó que su administración no dejará solos a los afectados en el Estado de México, Distrito Federal y otras entidades que resultaron perjudicadas por las recientes lluvias.
Asimismo, dijo que seguirá trabajando codo con codo con las autoridades locales en el auxilio de la población afectada.
De acuerdo con Calderón, los problemas del río de Los Remedios quedaron corregidos, y confió en que ocurrirá lo mismo en las próximas horas con el río de La Compañía.
El jefe del Ejecutivo detalló que los recursos liberados del Fonden buscan apoyar a las autoridades locales en las labores de limpieza y en los programas de apoyo a la población para sustituir los electrodomésticos que perdieron en las inundaciones.
Y subrayó que también se trabaja en la solución de fondo de los desbordamientos con la obra del Túnel Emisor Oriente, en la que se invertirán 15 mil millones de pesos.
Dichas obras, dijo, debieron realizarse años atrás para evitar los daños que ahora se presentan en el sistema hidráulico del Valle de México.

Busca Ebrard ampliar cerco sanitario

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que quedaron resueltos los problemas generados por las inundaciones que afectaron a 13 manzanas de la zona de El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza.
    Sostuvo que hasta el momento se ha logrado desalojar el 92% de las aguas negras que anegaron por lo menos mil 500 viviendas, pero admitió que aún hay cinco calles que siguen inundadas, aunque ya a una altura de entre 15 y 20 centímetros, a diferencia de ayer, cuando las aguas alcanzaron hasta 70 centímetros.
    Ebrard destacó que su mayor preocupación por ahora es ampliar el cerco sanitario, ante el brote de enfermedades gastrointestinales, así como problemas dermatológicos y de vías respiratorias.
    En un solo día, añadió, el gobierno capitalino brindó más de 10 mil consultas médicas, y desde que se registraron las inundaciones se han aplicado más de 16 mil vacunas tan sólo en la delegación Venustiano Carranza.
    Marcelo Ebrard indicó que un total de 250 evaluadores, junto con personal de la Oficialía Mayor, realizarán el recuento de los daños que dejaron las inundaciones en El Arenal, Iztapalapa y la Cuchilla del Tesoro, los cuales serán cubiertos por el seguro con que cuenta la ciudad.
    Y, mientras, los vecinos afectados temen que sus casas se derrumben por el reblandecimiento de los cimientos.


Comentarios