PGJDF busca incautar propiedades del crimen organizado

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de marzo (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, anunció hoy la intención del gobierno de la ciudad de decomisar propiedades de secuestradores y robacoches, como una forma de abatir esos ilícitos.
Aseguró el funcionario que la propuesta ya se presentó a la Asamblea Legislativa (ALDF), y en ella se plantea dotar al Ministerio Público de capacidades que le permitan asegurar bienes, ya no sólo de la delincuencia organizada, sino también los ligados a delitos del fuero común.
Mancera Espinosa dijo que la idea es aplicar la tesis de la “extinción de dominio” sobre las propiedades no sólo de narcotraficantes o tratantes de personas, sino contra bandas que se dedican a delitos comunes, como el secuestro y robo de autos.
En el caso de secuestros, se busca que la PGJDF pueda incautar “bienes muebles e inmuebles que las bandas obtienen como pagos por rescate”, precisó.
La política del gobierno capitalino, explicó Mancera, “es la de quitar la fuerza económica a las organizaciones delictivas de cualquier índole, si le quitamos ese acaparamiento, vamos a dar un gran paso”.
Si la ALDF aprueba la iniciativa, confió, se podrá agilizar “por ejemplo el aseguramiento de casas de seguridad de los plagiarios, o de lotes donde se almacenen autos robados para luego ser desbaratados”, entre otros.
Se busca, aclaró, “establecer mecanismos contundentes para el Ministerio Público en lo que se refiere al aseguramiento de bienes, y luego el seguimiento de los mismos cuando se encuentren a disposición de un juez, hasta llegar al decomiso definitivo”.
Mancera Espinosa advirtió que los recursos y propiedades que se aseguren podrían financiar, entre otros rubros, los pagos por reparación de daño a las víctimas.

Comentarios