Epidemia de piojos en 14 escuelas del DF

martes, 16 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó sobre la presencia de un brote de piojos entre estudiantes de 14 escuelas públicas y privadas de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
    Entrevistado al término de la entrega de equipos auditivos, el titular de la dependencia, Armando Ahued, afirmó que detectaron a 215 niños con piojos, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender la problemática.
De acuerdo con Ahued, ya se ha empezado a distribuir un shampoo especial y se difunden acciones de higiene y cuidado entre padres de familia y la población estudiantil.
A los menores, dijo, se les ofreció "lindano", un componente químico que contienen algunos productos para la limpieza del cabello con el propósito de contener cualquier brote de piojos.
Luego de destacar que el problema está bajo control, Ahued señaló que los piojos son un asunto de higiene personal y un tema de salud, por lo que es importante que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos.
Los piojos son insectos pequeños, parásitos de una dimensión aproximada de 2 a 3 milímetros, que muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón, que es el principal síntoma.
El contagio de piojos se produce por contacto directo o mediante peines, cepillos, toallas o sábanas, y las escuelas son una fuente común de contagio.

Comentarios