Las interrupciones de energía fueron provocadas: Kessel

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, confirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de la ola de apagones registrados en la última semana en el centro del país.

En rueda de prensa luego de inaugurar el seminario "La núcleo-electricidad en México y en el Mundo", organizado por el Senado, la funcionaria dijo que se han detectado “interrupciones provocadas” y “acciones no claras” respecto de las fallas en la operación del sector eléctrico en esa región de la República Mexicana.

 “De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas, se han hecho las denuncias, se han hecho las acciones correspondiente al sector eléctrico y hago llamado a que estas acciones dejen de seguir haciéndose al centro del país", remachó.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se deslindó de esos hechos y atribuyó las fallas en el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por cierto, el SME presentará una moción suspensiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros se abstengan de resolver sobre le asunto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que el gobierno federal no ha presentado la documentación que sustenta la desaparición de la paraestatal.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico del gremio, Gabriel Reyes Orona dio a conocer un documento en el que la secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza dar información al IFAI respecto del asunto, y argumenta que su difusión causaría daños a la estrategia procesal del gobierno federal y dar ventaja a la contraparte.

Así mismo, el gremio solicitará que los ministros que tengan vínculos con empresas o personajes interesados en la industria eléctrica se abstengan de participar en el caso.

Y sobre las explosiones en el Centro Histórico, Martín Esparza, dirigente del SME, reiteró que l se deben a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, por lo que advirtió que la capital del país es una bomba de tiempo.

Comentarios