Giran orden de arresto contra vecino de Tepito

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo una orden de aprehensión por el delito de falsedad de declaraciones contra un vecino de Tepito, que denunció el robo de sus dos hijos, hecho que ayer generó protestas, que derivaron en la detención de 77 personas.

La PGJDF determinó que Javier Covarrubias González mintió al presentar su denuncia el pasado 18 de mayo, por lo que la Suprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños y Niñas y Adolescentes, solicitó una orden de aprehensión contra Covarrubias, quien se encuentra prófugo.

La dependencia informó que la madre de los menores Isis y Darien Covarrubias --de año y medio y dos años siete meses, respectivamente—fue quien reveló que su marido le llamó por teléfono para confesarle que sus hijos no habían sido robados, pero sin señalar la ubicación de lo menores.

La PGJDF giró oficios de colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y a los 31 estados del país para localizar a los niños desaparecidos.

Y es que la primera versión dada a conocer por Covarrubias González fue que el pasado 18 de mayo, alrededor de las 12:30 horas, desconocidos lo golpearon y le robaron a sus hijos mientras se dirigía al domicilio de su esposa, ubicado en la colonia Tepito, donde entregaría a los pequeños.

Según la primera denuncia de Covarrubias, los hechos ocurrieron en la esquina de Avenida del Trabajo y Constancia, colonia Morelos.

Sin embargo, en el desarrollo de las investigaciones, informó la PGJDF, se pudo demostrar que las heridas que mostraba Covarrubias, como prueba de que fue atacado, fueron provocadas por él mismo.

Además, agregó, agentes investigadores interrogaron a vecinos de la zona donde supuestamente ocurrió el robo, “un cuida-coches, una inquilina y una vendedora de dulces”,  que desmintieron los hechos, por lo que “quedó establecido que a la hora señalada como de los hechos no se reportaron incidentes en esa zona”, y que advertido del robo de dos infantes, “hubieran salido a ayudar”.

Dijo que a esas evidencias se suma que “el estudio psicológico practicado a Javier Covarrubias González determinó que presenta rasgos compatibles con aquellas personas que generan violencia familiar”.

Fue la primera versión de Covarrubias lo que provocó una reacción inusitada de vecinos de Tepito y de jóvenes a bordo de motonetas, que  bloquearon calles y retuvieran camiones de transporte público y un Turibus.

En la protesta, los vecinos exigieron el esclarecimiento del supuesto robo de infantes y atender los problemas de inseguridad. Y para levantar la movilización, pidieron la presencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien el lunes pasado viajó  Europa.

Luego de 24 de bloqueos, un operativo de cientos de granaderos desactivó la protesta y se detuvo a 77 personas, 46 adultos y 31 menores de edad, que permanecieron detenidos acusados de daños a las unidades de transporte detenidas.

Este miércoles, la Fiscalía Central de Investigaciones, determinó aplicar sanciones por los daños a los camiones y por las obligaciones procesales, por lo que cada detenido estaría obligado a pagar el equivalente a 100 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, unos cinco mil pesos.

Para salir, a través de una afianzadora, los detenidos podrían pagar 500 pesos.

En un comunicado, la PGJDF informó que los menores de edad, 23 hombres y 8 mujeres, fueron canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños y Niñas y Adolescentes, para rendir su declaración ministerial.

Mientras, los adultos, 12 mujeres y 36 hombres, rindieron su declaración en la Agencia Central Investigadora, para responder por las acusaciones de daño a propiedad, en tanto que la Policía Investigadora  determina si alguno de ellos tiene antecedentes penales.   

En cuanto a los vehículos asegurados en las protestas, tres motocicletas y 12 motonetas, la PGJDF investiga si tienen reporte de robo.

Comentarios