Niegan amparo a Ahumada; deberá pagar 28 MDP al GDF

lunes, 28 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz perdió hoy un round en el pleito legal que enfrenta con el Gobierno del Distrito Federal, al negársele un amparo en contra de una sentencia dictada por un juez local que tenía como fin evitar el pago de 28 millones de pesos a la administración capitalina.
El fallo en contra de Ahumada fue dictado por el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal. El empresario promovió el amparo de la justicia federal en contra de la sentencia dictada por el juez 12 Penal y confirmada por la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En septiembre de 2007, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sentenció a Carlos Ahumada a cinco años de cárcel y multa económica de más de 28 millones de pesos para reparar daños y perjuicios en contra de la administración capitalina.
El resolutivo de este lunes obliga a Ahumada a cumplir con la pena pecuniaria consistente en la reparación del daño y las multas impuestas en la sentencia ejecutoriada el 20 de septiembre del 2007.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recordó que a Ahumada Kurtz se le impuso pena de cinco años de cárcel y multa de 22 mil 620 pesos por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado.
Sobre el delito de fraude genérico, el empresario tendrá que reparar el daño por 20 millones 884 mil 725 pesos con 55 centavos, en favor del Gobierno del Distrito Federal.
Por resarcimiento de los perjuicios causados al gobierno local, Ahumada tendrá que liquidar 375 mil 712 pesos con 35 centavos.
Asimismo, por fraude genérico continuado, 6 millones 986 mil 228 pesos con 17 centavos.
En total deberá de liquidar 28 millones 146 mil 666.7 pesos.
Actualmente, Carlos Ahumada, goza del beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, aunque para gozar de esos privilegios, tendrá que pagar la reparación del daño en su totalidad.
El viernes pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reveló que Ahumada propuso pagar con un terreno la multa por reparación del daño.
Ebrard dijo que el gobierno de la Ciudad de México evalúa el planteamiento para determinar el precio del predio y valorar si se puede aceptar la propuesta.
El terreno se encuentra ubicado en la delegación Tlalpan y pertenece al rancho Tepecuitlapac.

jpa
---fin de