CDHDF abre dos investigaciones sobre disturbios en Tepito

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició dos investigaciones de oficio en relación con los disturbios ocurridos el pasado miércoles 2 en el barrio de Tepito.

Luis González Placencia, titular de ese organismo, precisó que aunque no recibieron quejas directas se determinó abrir las investigaciones, debido a la importancia del caso.

Explicó que una de las investigaciones tiene que ver con la presunta desaparición de infantes y las agresiones de elementos de la policía, por lo que ya se solicitaron los informes respectivos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

González Placencia dijo que la segunda indagación es por los seis menores de edad que fueron remitidos a un albergue y que afirmaron no tener familiar alguno.

El ombudsman del Distrito Federal sostuvo que es necesario establecer cuál es el estatus real de estos niños.

Precisó que la ley plantea es que si no se les puede entregar a las familiares, será necesario canalizarlos a algún albergue.

“Tenemos que revisar el estatus real, porque si son jóvenes, como se dice, ya emancipados; entonces, lo que tendría que ocurrir es que los dejaran en libertad”, explicó.

Por otra parte, dijo que la Primera Visitaduría valora si abre otra queja de oficio por las presuntas agresiones de granaderos contra jóvenes que acudieron al Ángel de la Independencia el jueves pasado a celebrar el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol sobre Italia.

“Por analogía, agregó, “si intervenimos en Tepito, seguramente también vamos a intervenir en este caso”.

González Placencia exhortó a los cuerpos policíacos a asumir todos los cuidados necesarios para que se permita el festejo sin abusos durante el próximo mundial de futbol.

Comentarios