Admite GDF recomendación por prostitución en reclusorios

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 20 de septiembre (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio entrada a la recomendación 4/2010 que giró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la presunta existencia de una red de prostitución en los reclusorios de la Ciudad de México.
    El GDF, a través de su Secretaría de Gobierno, dio entrada a la recomendación, en espera de que hagan lo propio la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), instancias que hasta el momento no han respondido si aceptan o no el exhorto de la CDHDF.
    En entrevista, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que confía en que no sólo el gobierno de la ciudad acepte la recomendación, sino que las demás instituciones hagan lo propio.
En tanto, el procurador Miguel Ángel Mancera señaló que mientras no se cuente con denuncias de las víctimas, no se podrá actuar ante los Tribunales, sin embargo, aseguró que en esta semana se decidirá si se acepta la recomendación de la CDHDF.
    En la inauguración del seminario internacional sobre "La atención a víctimas de trata de personas", el presidente de la CDHDF destacó que el próximo paso es hacer un trabajo conjunto para desmontar esa red.
    “Tenemos nombres, modus operandi y dinámicas que están verificados en la recomendación, así que pensamos que es posible avanzar en ese camino para desmontar esa red”, expresó.
    Luego destacó que las autoridades del sistema penitenciario aceptaron la recomendación en todos sus términos y no hay duda de que el procedimiento da cuenta de que hay diversos servidores públicos implicados en la red de prostitución.
    González Placencia sostuvo que hay una serie de testimonios que le tocará investigar a la Procuraduría capitalina y que hay servidores públicos involucrados, lo que puede servir como hilo conductual para que se investiguen los hechos.
    Destacó que lo importante es que el Ministerio Público asuma la hipótesis de trata, pues de lo contrario se van a perseguir otros delitos que no tienen que ver con ese ilícito.
    Señaló que todo lo que pasa dentro de la institución penitenciaria "es responsabilidad del director de los Centros de Reclusión y, desde luego, también hay una responsabilidad de quien controla, de quien dirige el subsistema penitenciario, pero esta responsabilidad no puede interpretarse de manera directa como participación en la red".

Comentarios