Participaron 5.5 millones en simulacro de sismo

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- Al menos 5.5 millones de personas participaron hoy en el simulacro de evacuación sísmica realizado con motivo del 25 aniversario del terremoto de 8.1 grados Richter que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, informaron hoy autoridades capitalinas.
    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo, por su parte, que éste, el sexto simulacro que le ha tocado encabezar en los cuatro años que tiene de estar al frente de la administración capitalina, ha sido “el mejor”.
    En un reporte sobre el “macro simulacro”, Marcelo Ebrard afirmó que “por el número de personas, por el número de instituciones y servidores que se han movilizado”, el ejercicio de este año ha sido el que mayor aceptación ha tenido, lo que “demuestra la respuesta ciudadana y la preocupación ciudadana en nuestra capital, por estar preparadas y preparados frene a la eventualidad de un sismo”.
    Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que, sin contar con datos precisos, en el ejercicio colaboraron 5.5 millones de personas, 52 mil de ellas servidores públicos que participaron en la formación de mil 500 brigadas de rescate.
    Detalló que de los más de 14 mil inmuebles que participaron en el macro simulacro, 271 fueron del gobierno capitalino; 530, de dependencias federales; mil 406, iniciativa privada; 10 mil 372 escuelas públicas; mil 477 instituciones privadas; 89 casas habitación y 146 de órganos autónomos.
    Aunque aclaró que no participaron funcionarios del gobierno federal, Moreno Brizuela destacó que el personal de los edificios que alojan dependencias federales participó activamente en el ejercicio.
    El macro simulacro de este año se realizó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con datos del mapa de riesgo de la ciudad que elaboró a principios de este año, propuso la hipótesis de un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, que provocaría la destrucción de 400 inmuebles y daños a tres mil; en tanto que el sismo habría provocado mil 314 heridos y 2 mil 891 heridos.
    En su informe del simulacro, Ebrard Casaubón señaló que participaron 14 mil 258 inmuebles de la Ciudad de México; en tanto que el gobierno capitalino operó seis grupos de trabajo en los que intervinieron las secretarías de Seguridad Pública, de Finanzas de Salud de Gobierno, de Protección Civil, de Obras y Servicios, así como la Oficialía Mayor, y las dependencias “que tienen que participar en la reacción y auxilio a la población”.
    El jefe de gobierno señaló que se realizará una evaluación posterior sobre los “tiempos de respuesta, estado que guardan las comunicaciones de la ciudad, movilización de recursos y equipo para hacer las correcciones y perfeccionar el sistema de reacción de la ciudad”.

Comentarios