Iztapalapa, la delegación más vulnerable del DF, según Atlas de Riesgos

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- Unas 14 mil viviendas en la delegación Iztapalapa presentan afectaciones potenciales, según el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidades elaborado por las autoridades de esa demarcación.
    El documento, que se presentó este día, también revela que 200 inmuebles con alto riesgo ya han sido declarados como inhabitables; además, 30% de la infraestructura urbana se encuentra dañada en guarniciones, banquetas y redes hidrosanitarias.
El Atlas destaca la existencia en Iztapalapa de 27 sitios de riesgo por inundaciones y más de 150 sitios de riesgo por grietas y laderas inestables.
Por esa razón, añade el texto, en 504 escuelas se colocarán alarmas sísmicas y para el próximo año se buscará instalar alarmas sísmicas en 70 unidades habitacionales de la demarcación.
     El Atlas de Riesgos y Vulnerabilidades fue diseñado y elaborado en los últimos nueve meses, luego de una evaluación sobre protección civil realizada al inicio de la presente administración que encabeza Clara Brugada.
Esa revisión reveló que la demarcación no contaba con un instrumento para la toma de decisiones en casos de emergencia sobre los riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, socio-organizativos y sanitarios.
    De ahí que el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidades sugiera estrategias de mitigación y prevención para reducir el impacto de los desastres.
Incluye la aplicación de medidas estructurales y no estructurales para la reducción de la vulnerabilidad o la intensidad con la que impacta una contingencia, entre ellas:
Planeación del uso de suelo, aplicación de códigos de construcción, obras de protección, educación y capacitación a la población, elaboración de planes operativos de protección civil y manuales de procedimientos, implementación de sistemas de monitoreo y alerta temprana, así como investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de mitigación y preparación para la atención de emergencias (disponibilidad de recursos, albergues, rutas de evacuación y simulacros).
    En el diseño y elaboración del Atlas participaron, entre otros, geógrafos, demógrafos, ingenieros en sistemas, arquitectos, ingenieros civiles, meteorólogos, psicólogos y urbanistas.
Sin embargo, para mantener actualizado el Atlas de Riesgos se requieren recursos por cinco millones de pesos en el próximo año.
    Una de las primeras decisiones que se adoptaron, debido al riesgo geológico de una amplia zona de Iztapalapa, fue la instalación de sistemas de alerta sísmica en las escuelas de educación básica.

Comentarios