Acepta GDF investigar trata de personas en penales capitalinos

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptó la recomendación 4/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por trata y prostitución de internas dentro de los penales capitalinos.
    La Dirección Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF informó que la Procuraduría capitalina aceptó en todos sus términos, acatar los tres puntos que contiene el instrumento.
    Por ello, la dependencia deberá integrar las averiguaciones previas relacionadas con la hipótesis de trata de personas y no como casos aislados de prostitución.
    La CDHDF, además, pide al procurador Miguel Ángel Mancera que investigue a los agentes del Ministerio Público que demoraron la integración de las averiguaciones previas y promover la reforma del artículo 188 bis, del Código Penal, con la finalidad de armonizar el tipo penal de trata de personas.
    El defensor de los derechos humanos de los capitalinos también pide a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal  esclarecer la muerte de José Luis Reyes García, El Chatanuga, un interno del Reclusorio Norte que fue encontrado sin vida la madrugada del 6 de mayo pasado en el túnel que conduce a los juzgados.
    El hombre estaba a 47 días de obtener su libertad, por lo que la CDHDF sospecha que pudo ser obligado a que se quitara la vida o que, incluso, fue asesinado, toda vez que era señalado como una de las personas que filtró información para que se destapara la red de trata de internas.

Comentarios