Consignará PGJDF a cómplice de El JJ por caso Cabañas

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció que en los próximos días ejercitará acción penal contra José Francisco Barreto García, El Contador, por el delito de tentativa de homicidio en agravio del futbolista Salvador Cabañas, quien el pasado 25 de enero recibió un impacto de bala en la cabeza, en un hecho ocurrido en el bar “Bar”, ubicado al sur del Distrito Federal.
“Estamos próximos a concluir el análisis de la indagatoria y de proponer el ejercicio de acción penal en contra de El Contador, muy probablemente será en la próxima semana. La consignación se hará por la tentativa de homicidio del señor Cabañas”, puntualizó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En entrevista, luego de participar en la inauguración del Centro de Comando y Control “C2” Oriente, en la delegación Iztapalapa, el funcionario local manifestó que hay elementos suficientes para confirmar que Barreto García, detenido el pasado 22 de junio por la Policía Federal, actuó en complicidad con el autor material del atentado, José Jorge Balderas Garza, El JJ.
Barreto es el guardaespaldas que acompañaba a El JJ durante la agresión a Cabañas y ahora está bajo arraigo. Durante su detención, El Contador confirmó que la agresión al exdelantero del América fue provocada por una discusión sobre la supuesta falta de gol del equipo de Coapa.
Según Carreto, Cabañas reaccionó de manera agresiva y por esa razón El JJ le disparó en la cabeza.
En la versión pública que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), dicho sujeto aseguró también que Balderas Garza y Cabañas se conocían de hace tiempo porque frecuentaban el bar “Bar”
Y más todavía: que El JJ trabajaba al servicio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y que se habían quedado con la plaza del estado de México tras la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.
En la entrevista de este jueves, Mancera dijo que se mantiene la búsqueda de El JJ en México, dado que no hay ningún dato objetivo que demuestre su salida del país, por lo que la PGJDF, agregó, está en colaboración con la Interpol, la Policía Federal y la Ministerial para dar con su paradero.
“No hay datos objetivos de que haya salido de México, aunque eso no quiere decir que no haya evadido algún control. Nosotros mantenemos vigentes todas nuestras búsquedas y la comunicación con Interpol, con la Policía Federal y todas las corporaciones locales y ministeriales del país”, añadió.
Incluso ayer elementos del Ejército mexicano realizaron un operativo en Huxquilucan, en busca del presunto agresor de Cabañas, quien, en su declaración ministerial rendida en Paraguay, dijo que únicamente recordaba que le habían pegado en la cabeza, pero que nunca supo quién fue.
El pasado sábado 4, el director de la Policía Judicial de Investigaciones (Dijin) de Colombia, el general Carlos Ramiro Mena dijo que las afirmaciones que hizo públicamente Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el sentido de que El JJ se escondía en Colombia, “podrían tratarse de una desviación de las investigaciones, por lo que posiblemente estaría en territorio mexicano".
El general Mena señaló, asimismo, que la orden de búsqueda de El JJ fue impartida y divulgada por las autoridades mexicanas para 188 países y por parte de la Interpol, y reveló que Balderas Garza tiene identidades como Maximiliano Peralta Sáenz, Jorge Antonio Madrid González, Jorge Alberto Bustani Clarion, Raimundo Rangel Madrid, Jorge Díaz Triviño o Juan Carlos González Chávez.
En tanto, el procurador capitalino señaló hoy que ya fueron enviados los oficios a la Procuraduría General de la República para poder trabajar con los videos oficiales de la Policía Federal sobre la declaración de Edgar Valdez Villarreal, a fin de continuar con la investigación sobre su posible relación con El JJ y el atentado al delantero paraguayo.
Además, señaló que debido a la negativa de La Barbie para testificar ante la PGJDF, también serán incluidas en el expediente todas las declaraciones que rinda el narcotraficante ante el Ministerio Público Federal durante el tiempo que esté arraigado y que tengan relación con el caso Cabañas.

Comentarios