Amenazan a opositores de la Supervía

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez demandó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el cese de todo acto de hostigamiento y amenaza en contra de los Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía.
Asimismo, pidió poner fin a las intimidaciones contra los participantes en el plantón permanente que encabezan en la colonia La Malinche, en los términos de la recomendación 1/2007 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
A través de un comunicado, el Pro Juárez exigió también el retiro “inmediato” del cuerpo de granaderos de las inmediaciones del plantón, “y se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía”.
    Más aún, pidió que se investigue y se sancione a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía.
    En una carta abierta dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb; y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el Centro Pro denunció nuevas amenazas y hostigamiento contra los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía.
Precisó que tiene conocimiento de recientes actos de intimidación y hostigamiento contra los inconformes por su labor en la defensa de los derechos humanos y ambientales en la Ciudad de México.
    Refirió que el jueves 27 de enero por la tarde, trabajadores contratados para la demolición de las casas ubicadas en la zona expropiada en la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, realizaban la pinta de distintas mantas que fueron colgadas este viernes en distintos lugares de las avenidas Luis Cabrera y San Bernabé.
Este viernes aparecieron por lo menos tres mantas en la delegación Magdalena Contreras en las cuales se amenaza a Cristina Barros, integrante del Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente e hija del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Javier Barros Sierra.
Los mensajes intimidatorios están escritos en mantas de aproximadamente un metro cuadrado. El nombre de la colaboradora de La Jornada esta en color rojo y el resto del texto en color negro. Fueron colocados en vía pública de manera anónima y hasta el momento no han sido retirados por las autoridades.
Por su parte el Frente Amplio, aseguró, que se trata de una campaña organizada desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras y Servicios, la delegación Magdalena Contreras y del diputado local, Héctor Guijosa.
    Tales acciones, agregó, para el Frente Amplio forman parte de una campaña organizada desde la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios, ambas del Distrito Federal, la Delegación Magdalena Contreras y el diputado Héctor Guijosa.
    Para el Frente Amplio dichas acciones tienen por objeto confrontar a los vecinos, romper los nexos de solidaridad entre los habitantes de las colonias San Jerónimo Lídice y La Malinche, y propiciar un enfrentamiento de “consecuencias no previsibles”, por lo que responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal de cualquier situación de violencia; y refrendó que seguirá utilizando los cauces legales para su labor en defensa de la ciudad.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la Recomendación 1/2011 determinó que debe cesar la estigmatización contra las personas que ejercen legítimamente sus derechos con relación a este proyecto y se le dé debida atención a las apersonas que hayan sido afectadas, incluyendo a los integrantes de esta organización.

Comentarios