Critica PRD nueva cruzada de la Iglesia contra Ebrard

lunes, 3 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, reprobó los señalamientos de la Iglesia católica contra las autoridades del Distrito Federal, a las que acusó de ser “verdaderos talibanes laicistas”.

La perredista sostuvo que el PRD defiende y defenderá el Estado laico y la convivencia entre la población, siempre y cuando se garanticen las libertades expresadas en la Constitución, incluidas las libertades religiosas.

“Coincidimos con la Iglesia católica, que por conducto del papa Benedicto XVI señaló recientemente que la ‘libertad religiosa’ es el ‘camino para la paz’ que compromete a creyentes y no creyentes a un respeto mutuo sobre las distintas convicciones y a valorar los diferentes puntos de vista, sin lo cual no es posible una auténtica democracia, respetuosa del pluralismo”, puntualizó.

No obstante, Aragón consideró que “el término libertad religiosa pierde su sentido original cuando la Iglesia católica mexicana pretende que los políticos hagan a un lado el secularismo que también ampara el Estado laico y sólo se conduzcan bajo la ‘libertad’ que el catolicismo conoce”.

Es un error, dijo, que el cardenal Rivera tergiverse el mensaje del Papa a favor de la paz y lo convierta en “un pretexto para emprender una nueva cruzada” contra el Gobierno de la Ciudad de México y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quienes –agregó– acusa de haber aprobado “leyes inmorales e injustas que atentan contra la vida y la familia”.

Los católicos, añadió, afirman que los perredistas forman parte de una “moda europea contra los signos religiosos”, pero olvidan, dijo, que buena parte de todo lo que actualmente caracteriza a nuestro país se debe, precisamente, a eso que llama “moda europea”.

Y si no, preguntó, ¿cómo negar la gran influencia que la Revolución Francesa tuvo en la conformación de lo que hoy es la mayoría de los Estados-nación de nuestro continente?

Además, rechazó de manera enérgica “la clara amenaza” y la posición adelantada que, según dijo, pretende jugar la jerarquía católica en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el próximo proceso electoral de 2012.

Comentarios