MÉXICO, D.F. (apro).- Opositores a la Supervía Poniente se confrontaron hoy con policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que resguardaron el ingreso de trabajadores y de maquinaria pesada en el parque La Loma, una área natural protegida, donde cruzará la obra vial que unirá a Santa Fe con Luis Cabrera.
El ingreso de trabajadores y máquinas comenzó alrededor de las 2:00 horas de este miércoles. Al menos dos decenas de camiones de carga ingresaron escoltados por cientos de policías del cuerpo de granaderos y del Grupo Fuerza de Tarea, lo que provocó la irritación de los vecinos.
Miembros del Frente Amplio que mantienen un plantón en la colonia Malinche en repudio a la obra que, alegan, afectará cientos de hectáreas de bosques, junto con vecinos de Lomas del Potrero se arremolinaron en la entrada del parque. Los uniformados, hicieron formación de ataque y repelieron a los inconformes empujándolos con sus escudos.
En el forcejeo, un hombre identificado como Arturo Domínguez, fue detenido por los uniformados, por lo cual los vecinos interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)
Por la tarde, el secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, justificó el ingreso de granaderos. Señaló que era necesaria su presencia para custodiar la maquinaria que retirará cascajo y que comenzará a construir el túnel de la Supervía que pasará bajo el predio La Loma.
“El tema de los granaderos es un asunto de seguridad, es evidente que no ha habido condiciones en muchas ocasiones para poder trabajar libremente, debemos recordar que ha habido trabajadores que han sido golpeados, y hasta un servidor ha recibido un golpe”, expuso el funcionario.
“El ingreso de la maquinaria es para hacer dos cosas: retirar el cascajo que existe en la Malinche y hacer los caminos que se requieren y empezar los trabajos para los dos túneles que se harán en la zona, el que pasa bajo la Loma y el que va de la Malinche a Luis Cabrera”, insistió.
Aboitiz explicó que en la zona hay poco más de 183 mil toneladas de cascajo, arcilla y diferentes tipos de tierra que deben ser retirados.
Ante las denuncias vecinales de tala ilegal, el secretario detalló que durante la madrugada retiraron 37 eucaliptos, con aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y bajo supervisión de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal.